Gonzalo Higuaín (c) festeja el gol junto a sus compañeros Ángel Di María (i) y Lionel Messi; abajo, el belga Toby Alderweireld y el argentino Rodrigo Palacio luchan por un balón.
BRASIL 2014 Higuaín anota y lleva a Argentina a su primera semifinal desde Italia 1990
Rompe el maleficio
Rompe el maleficio
Brasilia / EFE
Un solitario gol de Gonzalo Higuaín, el primero que anotó en el Mundial de Brasil 2014, le bastó a Argentina para imponerse ayer a Bélgica y plantarse en semifinales por primera vez desde Italia ‘90, cuando acabó segunda, por detrás de Alemania.
Como pasó frente a Suiza en los octavos de final, la numerosa hinchada argentina que por momentos convirtió al Mané Garrincha de Brasilia en un auténtico Monumental de Núñez no vio un gol de Lio Messi, pero regresa ahora a Sao Paulo para la semifinal, que será el próximo miércoles frente a Holanda.
En su vuelta a Sao Paulo, Argentina se lleva la resurrección de Higuaín, que firmó su mejor partido de un Mundial que hasta ahora le era ajeno y que, sobre todo, con su primer gol en el torneo aseguró un merecido triunfo albiceleste.
El partido se insinuó parejo desde el principio, con los equipos planteando un juego abierto, apostando en el toque y sin marcajes pegajosos, aunque el fortachón Witsel no se alejaba más de cuatro metros de Messi.
La “Pulga” lanzó un pase a Lavezzi en el minuto dos y más de una vez buscó y encontró la velocidad de Di María para poner en aprietos a Bélgica.
En el minuto siete, Messi robó un balón en el centro, lanzó a Di María, quien tocó mal, pero el rebote cayó en los pies de Higuaín, que con una media volea de primera batió a Thibaut Courtois.
Fue el primer gol del “Pipa” en el Mundial y lo festejó como si fuera el del título. El delantero se animó, corrió y pidió el balón como nunca en este torneo.
Bélgica acusó el golpe y Argentina se encontró con su escenario ideal. Tocó y tocó en el sector medio a la espera de algún invento de Messi o una escapada de Di María, que encontraba espacios por no estaba en su día.
En la segunda etapa no cambió el libreto. Argentina cómoda, con toque y en búsqueda del segundo, con el desborde de Lavezzi por la izquierda y un Messi intermitente, pero que era una pesadilla cuando aparecía.
Pero además de su falta de acierto, Bélgica chocó contra una defensa argentina sólida que ayer terminó de despejar las dudas con que llegó al Mundial.
En el tiempo añadido, Messi chocó otra vez contra Courtois. Era su séptimo partido frente al portero del Atlético de Madrid en esta temporada y, como en los seis anteriores esta temporada, ganó el belga, que se quedó con la anécdota.
Alejandro Sabella
DT. Argentina
Clasificamos y cumplimos con el primer objetivo”.
Gonzalo Huguaín
Delantero-Argentina
Sabía que el gol iba a llegar en un momento importante”.
Thibaut Courtois
Arquero-Bélgica
Paré a Messi, pero no pude con Higuaín”.
La otra mirada
APRENDIDO. El “barra brava” argentino Pablo Álvarez, que era buscado por las autoridades de su país y estaba en la lista de aficionados que tenían prohibido entrar a Brasil, fue detenido ayer por las autoridades locales en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña, donde Argentina y Bélgica jugaron por el Mundial de 2014.
MÁS JOVEN. Divock Origi, delantero de Bélgica de 19 años y 78 días, fue el futbolista más joven en entrar en un 11 inicial en los cuartos de final de un Mundial desde Pelé en el campeonato de 1958 (19 años y 239 días).
VANDALISMO. Argentina batió a Bélgica en el Mundial de Brasil, pero la estatua de Lionel Messi en Buenos Aires no celebró el pase a semifinales con los dedos en alto porque le cortaron ambos índices en un acto vandálico, informaron medios locales.
|