CONFLICTO. Los policías deciden ir al diálogo dejando de lado las presiones.
ESPERAN QUE HOY LES RECIBA EL ALTO MANDO Y EL GOBIERNO
Policías desmovilizados dialogan con Gobierno
Policías desmovilizados dialogan con Gobierno
La dirigencia de la ANSSCLAPOL advierte que no permitirá procesos contra policías
CORREO DEL SUR y Agencias
Tras la recuperación de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la ciudad de La Paz por parte de los oficiales, los policías de bajo rango decretaron ayer un cuarto intermedio en sus movilizaciones mientras dialogan con el Alto Mando y el Gobierno; advirtieron que no permitirán procesos disciplinarios ni penales contra sus dirigentes.
La secretaria general de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), sargento segundo Cecilia Calani, informó ayer, que las medidas de presión fueron levantadas en su totalidad a nivel nacional “por estrategia” mientras dure la negociación con el Gobierno y el Alto Mando.
Hasta ayer en la mañana, policías de los departamentos de Potosí y Beni mantenían las medidas de presión en desacuerdo con la decisión de su dirigencia, empero, en horas de la tarde, aceptaron el cuarto intermedio, según dijo Calani.
“Es sólo un cuarto intermedio, en cualquier momento esto puede reactivarse si sucediera como en las Fuerzas Armadas (procesar y destituir a dirigentes), ninguno de los miembros va a permitir, preferible es estar muertos”, aseguró Calani.
Luego de cuatro días de conflicto, ayer, la Policía retomó las instalaciones de la UTOP en La Paz, y que fue refugio en los últimos días de policías de base que exigen un incremento a su salario fusionando el bono de seguridad ciudadana de Bs 400.
El coronel Edward Barrientos, comandante Departamental de la Policía de La Paz, informó que con esta retoma se "normalizan" las actividades en la UTOP, lugar donde el pasado jueves se generó una revuelta policial.
Asimismo, los policías rechazaron este fin de semana la baja del dirigente de la ANSSCLAPOL de La Paz, Pedro Ticona, y anunciaron que radicalizarán las medidas de presión si esto no cambia en la negociación con el Gobierno.
En Cochabamba, el suboficial José Cáceres, en representación de la ANSSCLAPOL, indicó que tras una asamblea se determinó levantar todas las medidas de presión, mientras dure el diálogo en la sede de gobierno.
El presidente de la ANSSCLAPOL en Oruro, Freddy Cruz, aseguró ayer, que su sector acata disciplinadamente el cuarto intermedio que determinaron los dirigentes nacionales para negociar en La Paz un acuerdo al conflicto por mejores salarios.
Toman control
Luego de cuatro días de conflicto, ayer, la Policía retomó las instalaciones de la UTOP en la ciudad de La Paz, y que fue refugio en los últimos días de policías de base que exigen un mejor salario.
|