MANIFESTACIÓN. Los microempresarios de Sucre muestran su rechazo.
EL SENADO LLAMA A CONSENSUAR CON LOS GREMIALISTAS
Protestas frenan análisis de normativa tributaria
Protestas frenan análisis de normativa tributaria
Los gremialistas decidieron un cuarto intermedio en sus medidas de presión
Agencias y CORREO DEL SUR
El Senado suspendió ayer el tratamiento de las reformas al Código Tributario ante la masiva movilización de cientos de gremiales de todo el país que llegaron hasta La Paz en rechazo a la aplicación de la normativa. En Sucre, los microempresarios advirtieron con dar “voto castigo” al presidente Evo Morales en las elecciones generales.
Alrededor de mil comerciantes se movilizaron por el centro paceño en demanda de la anulación de la ley; sin embargo, al conocer de la suspensión del tratamiento en el Legislativo, los gremialistas decidieron ingresar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión.
“Hemos decidido en la Cámara de Senadores suspender esta ley, vamos a convocar para trabajar (…) a través de la comisión correspondiente”, dijo el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.
Asimismo, dijo que instruyó a la Comisión de Economía Plural suspender el tratamiento de este documento hasta que no sea consensuado con el sector de los gremialistas.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales y Artesanos Minoristas de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que este jueves se realizará un ampliado en Cochabamba, donde analizarán esta ley y la actualización de Régimen Tributario.
Por su parte, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó la semana anterior que los comerciantes registrados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) "no deben preocuparse", porque están exentos de la emisión de facturas a diferencia de los que están en el Régimen General de contribuyentes.
En la Capital advierten con "voto castigo"
En Sucre, la presidenta de la Confederación de Microempresarios, Martha Gómez, informó que el pasado 2 de julio, en ampliado nacional, su sector más la Asociación de Surtidores (ASOSUR), declaró alerta y estado de emergencia nacional contra la Ley 323, “por ser inconstitucional, dictatorial, que estrangula y nos deja en la cárcel, nos declara como a delincuentes”.
“De no darse la nulidad de esta ley (habrá) voto castigo por la traición del MAS. El 2013 nos dijo no al impuestazo encubierto en facturazo, no a la clausura de tres días, pero hemos sido traicionados”, sostuvo Gómez, quien junto con otros microempresarios salió ayer con pancartas de rechazo a los cambios al nuevo Código Tributario.
Por último, anunció que realizarán un trabajo de concienciación ciudadana antes de asumir medidas de hecho. “Estamos dispuestos a dejar la vida en las calles, ya que esta ley nos dice 150 días de clausura, congela cuentas bancarias y castiga con seis años de cárcel”, afirmó.
|