DECISIÓN. La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.
LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET INFORMÓ LA DECISIÓN ANOCHE
Chile ratifica que objetará la competencia de La Haya
Chile ratifica que objetará la competencia de La Haya
La Mandataria anunció que la objeción será presentada antes del 15 de julio
Agencias e Internet
La presidenta Michelle Bachelet confirmó anoche que Chile "objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya" en el caso de la demanda marítima planteada por Bolivia, dentro del plazo que vence el 15 de julio.
A través de una cadena nacional radial y televisiva, la Mandataria informó los fundamentos del camino que adoptará su país frente al caso, a cerca de nueve días de que expire el plazo para presentar las denominadas "excepciones preliminares".
"Tengan la certeza que no hay argumento que no se haya considerado" antes de adoptar esta decisión, precisó la Mandataria, de acuerdo con el portal digital del diario El Mercurio.
La decisión adoptada por la Presidenta siguió a reuniones en las que participaron distintas personalidades, entre ellas los ex presidentes, las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados y los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
La Jefa de Estado, asimismo, escuchó las recomendaciones del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y del agente chileno para la demanda boliviana, Felipe Bulnes.
Señaló que lo primero es "la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".
Anoche, la Mandataria enfatizó que la decisión refleja una política de Estado y la unidad del pueblo chileno ante el proceso instaurado por Bolivia ante la Corte de La Haya.
El gobierno del presidente Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ en abril de 2013, alegando la creación de "derechos expectaticios" a su favor luego de negociaciones realizadas entre ambos gobiernos para buscar soluciones a la mediterraneidad.
Chile, en cambio, defiende que los límites entre ambos países están fijados por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Ayer en la mañana, por su parte, el presidente Morales se había reunido con el portavoz internacional de la demanda marítima, el ex presidente Carlos Mesa (2003-05), y el canciller David Choquehuanca, quienes habían criticado, semanas antes, la posibilidad de que Chile objete la competencia de la CIJ, argumentando que dicho tribunal podía ratificar su competencia pese a los alegatos chilenos.
Demanda
Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico, perdida tras la invasión del puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX. El gobierno de Evo Morales llevó el caso a la CIJ.
|