REUNIONES. El encuentro municipal de los Demócratas realizado el fin de semana pasado.
TODOS QUIEREN ESTAR EN LA FRANJA DE SEGURIDAD
Demócratas en la región tropiezan al definir listas
Demócratas en la región tropiezan al definir listas
Disputas internas entre el bloque del alcalde Torres y LIDER generan clima de tensión
Sucre/CORREO DEL SUR
Las dificultades para elegir candidatos no son ajenas a la oposición en Chuquisaca. Hasta la fecha, la alianza Unidad Demócrata no ha podido definir su lista de postulantes por las aspiraciones de diversas corrientes internas que demandan espacios en la “franja de seguridad”.
El pasado fin de semana, un ampliado municipal no logró consensuar los nombres de candidatos para las circunscripciones rurales, por la dificultad del requisito de la paridad y alternancia.
Según se informó desde esta organización política, el panorama en cuanto a las postulantes para las circunscripciones de la ciudad, las senaturías y las diputaciones plurinominales es el más álgido, al punto de que la tensión política podría derivar en una ruptura entre el bloque del alcalde Moisés Torres y la gente de LIDER.
En este punto, el nombre de la concejala Lourdes Millares sería el foco de discordia, dada su "exigencia" de postular a la primera diputación plurinominal y ningún otro puesto más. Incluso habría rechazado ser candidata uninominal en la Cir-1.
La dos veces diputada (NFR y PODEMOS) y actual concejala de Sucre (PS), busca un cuarto periodo como autoridad pública.
Tras haber protestado reiteradamente por el escaso o ningún respaldo de los concejales, el alcalde Torres ahora respaldaría que Millares sea diputada, apostando a su postulación para las elecciones municipales del siguiente año.
Torres, además, habría reclamado espacios para José Miranda, Cristina Martínez, Alex Ríos, entre otros, como postulantes a diputados en los espacios expectables.
El malestar en LIDER, en consecuencia, obedecería a que quedarían relegados postulantes como Luis Ayllón y la propia ex prefecta Savina Cuéllar.
El nombre de la ex magistrada Silvia Salame también suena fuerte en filas de los Demócratas, algo que, sin embargo, aún no está confirmado dadas las disputas internas.
Consultado respecto a la crisis, Ayllón respondió que la intención es presentar una lista que goce de credibilidad y, sobre todo, de renovación. “Todavía nadie está asegurado en una candidatura, tenemos suficientes liderazgos para presentar una plancha renovada”, aseguró ayer al admitir que la alianza Unidad Demócrata aún no puede hilvanar su plancha, por lo que tendrá que tomarse al menos hasta el próximo viernes.
"Vamos a apostar por la renovación total, queremos que los candidatos respalden este propósito, primero, ir a luchar por el pacto fiscal. No queremos levantamanos o que vayan a negociar con el Gobierno, el Gobierno quiere dos tercios para renovar la Constitución y prorrogarse. Eso no es democracia", acotó Ayllón en conferencia de prensa..
A estos nombres aún deben sumarse aquellos que incluya Unidad Nacional (UN), principal aliado de los Demócratas.
Para la concertación Unidad Demócrata, la franja de seguridad, a decir de sus dirigentes, serían tres plurinominales, uno o dos senadores, y los dos diputados uninominales de la ciudad de Sucre.
Alianza
En Chuquisaca, la alianza Unidad Demócrata está conformada por la agrupación LIDER de Savina Cuéllar, el bloque del alcalde Moisés Torres, Unidad Nacional y el MNR.
|