INSPECCIÓN. Muchas comerciantes no cumplen las normas de manipulación de alimentos.
SEGÚN INSPECCIÓN A DOS MERCADOS DE SUCRE
Comerciantes de carne incumplen normativas
Comerciantes de carne incumplen normativas
Decomisaron carne, pescado, gaseosas y bebidas alcohólicas en mal estado
César Vale
Comerciantes de carne en los mercados de Sucre se resisten a cumplir las normas de higiene, según se constató en una inspección que realizaron las autoridades municipales y de salud del Departamento, en la que además se decomisaron varios kilos de carne en mal estado.
Manipular carne y dinero, sin utilizar un guante o una bolsa plástica; no utilizar gorros para cubrirse el cabello, despresar la carne en sitios no higiénicos y guardar carne en mal estado, fueron algunas de las irregularidades que encontraron los técnicos en salud en la inspección a los mercados Central y San Antonio.
Los técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Comisión de Medio Ambiente, Salubridad y Defensa del Consumidor del Concejo Municipal recorrieron los puestos de carne de res, pollo y pescado.
“En los mercados Central y San Antonio se han decomisado varios productos, entre esos, carne y pescado en mal estado. También hemos encontrado aceite en mal estado, cacerolas sucias”, informó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Salubridad y Defensa del Consumidor, Marleni Rosales.
En la inspección también se decomisó gaseosa y bebidas alcohólicas con fechas de vencimiento caducadas, las cuales serán desechadas tras un informe de la inspección.
Los comerciantes argumentaron una serie de excusas para no cumplir las normas de higiene en la manipulación de alimentos.
“Dicen que no podemos utilizar los troncos para cortar la carne, pero nosotros no tenemos comodidad en los puestos que nos hemos adjudicado de la Alcaldía”, manifestó la delegada de la sección carnes del Mercado Central.“ Florinda Gomez.
En los próximos días, las autoridades tienen previsto realizar nuevas inspecciones a todos los mercados de Sucre con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.
“Pido a la población que se fije bien cuando esté comprando cualquier producto y más que todo los comerciantes que tengan cuidado en la venta de estos productos”, dijo Rosales.
Parasitosis
Según un estudio del SEDES, el 60% de las personas que manipulan alimentos tiene algún tipo de parasitosis, consiguientemente podrían contagiar a los consumidores.
|