Miércoles, 9 de julio de 2014
 

MORA PROCESAL. El Juzgado Tercero en lo Penal tiene apilados miles de causas que no se reducen pese a los esfuerzos de los jueces.
MORA PROCESAL. El Juzgado Tercero en lo Penal tiene apilados miles de causas que no se reducen pese a los esfuerzos de los jueces.

CADA UNO DE LOS CINCO JUZGADOS TIENE AL MENOS 2.600 CAUSAS

Juzgados penales de Sucre están saturados de casos

Juzgados penales de Sucre están saturados de casos



Ante el incremento de la criminalidad, los jueces sugieren la creación de nuevos juzgados

Sucre/CORREO DEL SUR

Los cinco juzgados penales de la capital están colmados de expedientes, cada uno con al menos 2.500 a 3.000 casos en trámite. La creación de los juzgados Cuarto y Quinto no fue suficiente; hasta hace dos semanas, estos juzgados recibían los nuevos casos, pero como casi ya están nivelados en causas con los otros tres, las autoridades dispusieron que los nuevos procesos se distribuyan nuevamente entre todos.
El juez Primero de Instrucción en lo Penal, René Conde, señaló que cada uno de los cinco juzgados, tiene más de 2.500 causas en trámite; en el caso del juzgado Tercero, superan las 3.000.
Pero los juzgados Primero, Segundo y Tercero tienen la mayoría de las causas con imputación y acusación, lo que supone atender a diario entre cinco y diez audiencias en las que las partes plantean cesaciones de detenciones, incidentes y excepciones, audiencias conclusivas y otros trámites. Además tienen audiencias fijadas hasta septiembre.
Asimismo, dijo que los primeros tres juzgados están liquidando causas de las gestiones 2009 y 2010.
Ante esta situación, los primeros tres juzgados solicitaron al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, que las nuevas causas sigan ingresando a los juzgados Cuarto y Quinto que si bien tienen casi la misma cantidad de causas en trámite, todas están con inicio de investigación.
Conde aseguró que los tres primeros juzgados tienen mayor carga procesal porque la mayoría de los casos están con imputación y acusación, lo que supone más audiencias que en los juzgados Cuarto y Quinto. “Atender causas nuevas más, va a hacer que colapsen estos juzgados”, agregó Conde.
En cuatro meses y medio de su implementación el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal recibió 2.620 procesos nuevos.
A decir del juez Roberto Valdivieso en la ciudad la criminalidad se está incrementando y una clara muestra es la atención de los nuevos casos en audiencias cautelares.
Valdivieso recomendó la necesidad de la creación de juzgados especializados para reducir la carga procesal en los juzgados de instrucción en lo penal.