NARCOTRÁFICO. La Policía decomisó más de 28 millones de dosis de cocaína en región chilena.
LA MAYOR CANTIDAD EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Incautan más de tres toneladas de droga boliviana en Chile
Incautan más de tres toneladas de droga boliviana en Chile
Los narcotraficantes se hacían pasar como mineros para evitar los controles policiales
Agencias
La Policía chilena decomisó el mayor alijo de droga de los últimos diez años. La mercancía, según SoyChile, provenía de Bolivia y consistía en tres toneladas de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.
La investigación denominada Operación capricornio –que duró cuatro meses– permitió desbaratar a la banda que utilizaba un sistema de claves para evitar controles policiales. Además, simulaban ser una caravana de faena minera (vistiendo overoles, chalecos reflectantes, cascos y utilizando camionetas camufladas) y usaban teléfonos satelitales para no ser detectados.
En total, se logró decomisar más de tres toneladas de drogas, entre ellas cocaína y marihuana prensada.
El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Marcos Vásquez, dijo que "es una operación cuantiosa, donde además hay ocho personas detenidas, se incautaron armas, elementos de comunicaciones, vehículos último modelo y hasta un camión tolva, ya que se caracterizaban de mineros para efectuar este tráfico".
OTROS CASOS EN CHILE
Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile detectaron el fin de semana 51 cápsulas de cocaína en el pañal que vestía una joven boliviana de 17 años, quien viajaba desde Cochabamba hacia Antofagasta.
En las cápsulas se hallaron 658 gramos de cocaína, según el portal web del Servicio de Aduanas del vecino país.
Asimismo, los fiscalizadores chilenos sorprendieron a otras dos jóvenes bolivianas de sólo 19 años transportando droga de manera intracorpórea, es decir “tragonas”. Ellas abordaron juntas el bus en Cochabamba y debían llegar a Santiago con 70 y 60 cápsulas de droga en sus estómagos.
En tanto, otras dos bolivianas, ambas de 23 años, fueron interceptadas con más de 40 cápsulas de cocaína, totalizando un kilo de droga entre las dos.
Por último, un comerciante tenía en su estómago 50 ovoides de cocaína con un peso de 750 gramos. Todos ellos viajaban desde Cochabamba y su destino final era Santiago.
En Bolivia
Agentes antidroga en Bolivia confiscaron ayer más de siete kilos de cocaína peruana que tenía como destino Brasil y Sudáfrica en operativos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
|