CONTROL. Personal del SIN realiza permanentes operativos en Sucre.
EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, EN SUCRE
400 negocios clausurados
400 negocios clausurados
La Renta Interna recaudó Bs 69.909 por 334 negocios que se acogieron a la convertibilidad
Sucre/CORREO DEL SUR
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró en Sucre, durante el primer semestre del año, 419 negocios porque no emitieron facturas en sus ventas. De ese total, 334 se acogieron de manera voluntaria a la llamada convertibilidad, por lo que se recaudó Bs 69.909.
El gerente Distrital, Grover Castelo Miranda, informó que 709 clausuras fueron realizadas por personal del Proyecto Controladores Fiscales y las restantes 44 por funcionarios de planta.
Las clausuras se realizaron enmarcadas en el artículo 170 del Código Tributario, que dispone sanciones por la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente.
RECAUDACIÓN
Por otro lado, Miranda indicó que durante el primer semestre la Gerencia Distrital Chuquisaca obtuvo una recaudación de Bs 295.438.925, de los Bs 270.960.608 programados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), superando la meta programada para el primer semestre con Bs 24.478.317, estableciéndose un 109% de cumplimiento, y se tiene un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo de la gestión pasada.
A nivel nacional, en el mismo periodo, el SIN recaudó Bs 25.305 millones,ingresos que son mayores en 7% respecto a similar periodo de una gestión anterior.
La presidenta de la Confederación de Microempresarios de Bolivia, Martha Gómez, lamentó las clausuras de negocios cuando el Tribunal Constitucional dejó sin efecto las sanciones establecidas en la Ley Financial, que modificó la norma tributaria y que actualmente está en suspenso en la Cámara de Senadores.
PROYECTO DE LEY
En otro tema, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, defendió el proyecto de ley que modifica el Código Tributario y se encuentra en el Senado, porque garantiza un proceso justo antes de autorizar la clausura de los negocios donde no se emiten facturas. Garantiza un proceso justo porque "establece que la Autoridad de Impugnación Tributaria convocará al Servicio de Impuestos Nacionales para que justifique con pruebas la sanción de clausura a un determinado negocio que no emitió facturas", sostuvo.
|