Jueves, 10 de julio de 2014
 

PRESENTACIÓN. Filemón Escobar comenta detalles de su libro
PRESENTACIÓN. Filemón Escobar comenta detalles de su libro "Semblanzas".

AYER PRESENTÓ SU LIBRO "SEMBLANZAS"

"Filipo" defiende su pensamiento y línea política

"Filipo" defiende su pensamiento y línea política



El dirigente sindical y líder políticó criticó al Gobierno y planteó un nuevo paradigma

Juan Pedro Debreczeni

Con su libro “Semblanzas” el dirigente sindical Filemón Escobar salió en defensa de la memoria histórica de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y por una nueva ideología política para el siglo XXI.
Anoche, en el auditorio de la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza del ABNB, el carismático actor político presentó su última producción, “Semblanzas”. Frente a una audiencia conformada principalmente por jóvenes, estudiantes y algunos líderes políticos opositores al Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, Humberto López, llamó a los presentes a reconocer la dimensión política e histórica de Filemón Escobar.
Posteriormente Filemón, “Filipo” Escobar, con su tradicional desparpajo expuso los elementos principales de su propuesta bibliográfica. En primer término, defendió la minería en Bolivia como empresa pública, rechazando el modelo cooperativista que, en su criterio, sólo enriquece a unos pocos en desmedro de los bienes del Estado.
Asimismo, fue enfático al criticar a los actuales dirigentes de la COB a los que calificó de “llok’allas” por convertir a la organización de los trabajadores en una “agencia” del Gobierno de Evo Morales. En esa línea, citó como ejemplo a históricos y altos dirigentes de la COB que si bien manifestaron su inclinación por un determinado partido, “no entregaron la organización a los intereses” de los políticos de turno.
Asimismo, relató algunos pasajes de su protagonismo mientras formó parte del partido de Morales y lo increpó por considerarse el abanderado del antiimperialismo y del denominado “socialismo del siglo XXI”, modelos que en su criterio fracasaron en Cuba y Venezuela por lo que no tendrían que reproducirse en el país.
“(Evo Morales) dice 'el que no está con el MAS es fascista', a la mierda… así de simple. Los que no estamos con el Evo, somos fascistas, está diciendo que no tienes libertad de pensamiento, de crítica…”, expresó.
En su libro sostiene que el paradigma que debería regir la política boliviana en el siglo XXI en Bolivia debe ser la complementariedad de opuestos en vez de la confrontación. En su planteamiento recogió los aportes de intelectuales y personajes: Charles Arnade, Franz Tamayo, Zárate Willka, Jaime Mendoza y Vicente Pasoscanqui, que en su opinión ayudan a comprender la sociedad boliviana y el mejor camino para gobernar el país.
Finalizó su charla con un llamado a no votar por el MAS. “No podemos votar por el Evo, porque al votar por él, estás votando porque las dos oligarquías, mineros y cocaleros, estén cinco años más mamando nuestro país”, remarcó.