Jueves, 10 de julio de 2014
 

POSTERGADO. El Código Procesal Agroambiental habilita las nuevas competencias del TA.
POSTERGADO. El Código Procesal Agroambiental habilita las nuevas competencias del TA.

NO PUEDE EJERCER PLENAMENTE SUS COMPETENCIAS

Falta de Código mantiene trabado al Agroambiental

Falta de Código mantiene trabado al Agroambiental



Desde 2012 exige la aprobación del Código Procesal Agroambiental, sin respuesta

Sucre/CORREO DEL SUR

A tres años de la vigencia del nuevo Órgano Judicial, el Código Procesal Agroambiental (CPA) continúa congelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Agroambiental (TA) sigue funcionando con las mismas competencias del extinto Tribunal Agrario Nacional; vanos fueron los reclamos del anterior presidente Bernardo Huarachi y del actual, Lucio Fuentes.
El actual presidente del TA, Lucio Fuentes, está resignado a esperar hasta la próxima gestión tras la decisión del Gobierno de aplicar todos los códigos procesales en paquete a partir de 2015.
“La aprobación y aplicación del CPA será la siguiente gestión; como se suspendió la aplicación del Código Procesal Civil, quieren hacer coincidir con la promulgación del Código Niño Niña Adolescente, me da a entender que la próxima gestión van a salir estas leyes”, aseguró Fuentes.
Señaló que desde el pasado año se hizo gestiones ante el Legislativo para la promulgación de este Código que le otorga competencias plenas a esta institución pero no hay respuesta de los legisladores. “Hice gestiones verbales ante la Cámara de Diputados pero este año no está en agenda nuestra Ley”, añadió.
La autoridad admitió que de momento están en suspenso las nuevas competencias del Tribunal Agroambiental hasta que no se aplique la nueva normativa.
El artículo 152 de la Ley del Órgano Judicial establece las competencias de los jueces agroambientales y la aplicación de muchas de ellas, está en suspenso como el dirimir las controversias entre particulares sobre el ejercicio de derechos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad. Asimismo, de las acciones para precautelar y prevenir la contaminación de aguas, del aire, del suelo, o daños causados al medioambiente y la biodiversidad, entre algunos.
El pasado año, el entonces presidente del TA, Bernardo Huarachi, señaló que el CPA estaba listo en 2012, pero por algunos intereses “ocultos” no se aprobaba.
Señaló que el Viceministerio de Tierras tenía al menos 50 cuadernos procesales relacionados con problemas medioambientales, pero a falta del Código siguen en espera.

Codificación

La Asamblea Legislativa priorizó la promulgación del Código Procesal Constitucional y dejó en suspenso el resto de las codificaciones, entre ellas, el del Agroambiental.