Jueves, 10 de julio de 2014
 

TRÁMITE. La justicia boliviana pide la extradición de Goni y sus ministros en Estados Unidos.
TRÁMITE. La justicia boliviana pide la extradición de Goni y sus ministros en Estados Unidos.

COMISIÓN ENTREGA HOY EL EXHORTO

Fiscalía y Gobierno reactivan en EEUU la extradición de Goni

Fiscalía y Gobierno reactivan en EEUU la extradición de Goni



Esta es la segunda solicitud de extradición, la primera fue rechazada hace dos años

Agencias

La Fiscalía General y una comisión del Ministerio de Justicia, la Cancillería y las víctimas de los hechos de Octubre Negro reactivarán hoy, jueves, en el Departamento de Estado de Estados Unidos la segunda demanda de extradición para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez informó que la comisión está integrada por su persona, el fiscal General, Ramiro Guerrero, algunos representantes legales de la Cancillería y de los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003.
"Esperamos que el Departamento de Estado de Estados Unidos analice las 2.000 fojas que contiene el segundo exhorto suplicatorio que fue traducido del español al inglés", precisó la autoridad antes de emprender viaje hacia Estados Unidos.
Dijo que se espera que la decisión del juez de Florida, Jame Cohn, "allanará el camino de la extradición", tras que en mayo autorizó el juicio contra Sánchez de Lozada.
"La decisión del juez estadounidense, que dio luz verde a la demanda interpuesta por los familiares de las víctimas de la masacre de octubre que los acusaron de una serie de matanzas extrajudiciales para contrarrestar protestas callejeras, allanará el camino de extradición de estas personas que saquearon los recursos del Estado", precisó.
Según fuentes oficiales, el Fiscal General se reunirá hoy, con autoridades del Departamento de Justicia para explicar los argumentos de la segunda petición de extradición de Goni, después de que el Gobierno de EEUU. rechazara la primera petición en 2012.
Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Berindoague están acusados en Bolivia de los delitos de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio, entre otros.
Antes de emprender el viaje, Guerrero expresó su confianza por la viabilidad de la segunda extradición porque se compatibilizaron los tipos penales vigentes en Bolivia y en EEUU.

Juicio

El Tribunal Supremo de Justicia condenó en 2011 a dos ex ministros y cinco ex jefes militares a penas que van de tres a 15 años de prisión. Este juicio quedó en suspenso para Goni y sus ministros hasta su extradición.