GOBIERNO. El ministro de Economía, Luis Arce, informa sobre las nuevas tasas de interés.
GOBIERNO DEFINIÓ LAS NUEVAS TASAS
Créditos productivos con interés de entre 6% y 11.5%
Créditos productivos con interés de entre 6% y 11.5%
El Decreto emitido ayer también establece que el sistema financiero nacional debe pagar un interés mínimo de 2% anual a los ahorristas
La Paz/Agencias
El Gobierno estableció ayer, mediante un decreto supremo, que el sistema financiero nacional debe pagar un interés mínimo de 2% anual a los ahorristas y ofrecer un interés máximo de 11,5% en los créditos para el sector productivo, medida que incluye al turismo, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, precisó que las tasas de interés para los créditos productivos no deben exceder el 6% anual para las empresas grandes y medianas, 7% para pequeñas y 11.5% para las microempresas.
"Se ha establecido pisos de tasas de interés que debe pagar la institución financiera y ese piso es mínimo del 2% a una caja de ahorros. Los créditos (productivos) para empresas grandes y medianas será (máximo) del 6% en moneda nacional, para las empresas pequeñas 7% y para las microempresas 11.5%", precisó.
Justificó que existe un porcentaje mayor de interés para las pequeñas y microempresas, debido a que la emisión de préstamos a esos sectores representa un mayor costo económico a las entidades financieras.
Según Arce, actualmente las tasas de interés que ofrece el sistema financiero al sector productivo ascienden hasta el 22% para las microempresas y 11.7% a las empresas medianas y grandes.
Aclaró que las empresas podrán renegociar los préstamos productivos con las entidades financieras, que fueron aprobados antes de la norma, sólo si existe acuerdo de ambas partes.
Según Arce, las nuevas tasas mínimas de interés pasivo beneficiarán a más del 90% de los ahorristas a nivel nacional, cuyos depósitos no exceden los 70.000 bolivianos (10.057 dólares).
El Ministro explicó, fundado en datos oficiales, que en la gestión 2005 sólo 2 millones de ciudadanos bolivianos tenían cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional, mientras que para este año –destacó– esa cifra subió a más de 7 millones gracias a las políticas de redistribución económica entre la población.
Nueva Ley
En agosto de 2013 se promulgó la nueva Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autoriza al Estado a regular las tasas de interés para créditos pasivos, productivos y de vivienda.
Interés mínimo de 2% para ahorros
Respecto a las tasas de interés para los ahorristas (pasivas), el interés mínimo de 2% a las cajas de ahorro sólo beneficia a los depósitos menores a 70.000 bolivianos.
"Vamos a abarcar a más del 90% de los ahorristas con los beneficios que hemos mencionado", subrayó.
Por otro lado, detalló que para las cuentas a plazo fijo se estableció "una curva" que beneficia con 0.18% de interés anual a los depósitos a 30 días; 0.40% a los de entre 31 y 60 días; 1.2% de 61 a 90 días; 1.5% de 91 a 180 días; 2.99% de 181 a 360 días; 4% de 361 a 720 días; 4.06% a 721 a 1.080 días y 4.10% a los depósitos superiores a los 1.081 días.
|