Jueves, 10 de julio de 2014
 

POSICIÓN. El canciller David Choquehuanca se pronunció, ayer, sobre una publicación difundida por Chile.
POSICIÓN. El canciller David Choquehuanca se pronunció, ayer, sobre una publicación difundida por Chile.

EL GOBIERNO ADVIERTE TRATO DISCRECIONAL DE ADUANAS CHILENAS A LA CARGA BOLIVIANA

Bolivia denuncia contravenciones de Chile al Tratado de Paz de 1904

Bolivia denuncia contravenciones de Chile al Tratado de Paz de 1904



La Cancillería anuncia que busca "desbaratar" los argumentos del vecino país

Agencias

El canciller David Choquehuanca denunció un trato "discrecional" dispensado por las aduanas de Chile a la carga boliviana, en contravención al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que asegura libre tránsito a las exportaciones e importaciones bolivianas por puertos chilenos, en su gran mayoría privatizados.
En conferencia de prensa dictada dos semanas después que su par chileno Heraldo Muñoz afirmara en un folleto de 36 carillas que Bolivia tiene acceso libre e irrestricto por los puertos de Chile, en supuesta sujeción al tratado de límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904 y que sería actualmente cumplido, Choquehuanca denunció "arbitrariedades y medidas unilaterales" al tiempo de manejarse la carga boliviana por operadores aduaneros chilenos.
Denunció que los exportadores e importadores bolivianos sufrieron el alza de $us 150 hasta $us 800 por container revisado y escaneado, por los agentes chilenos de aduanas que "hasta punzan" las cajas echándolas a perder.
Choquehuanca, que negó el extremo expuesto por Muñoz, de que Bolivia puede pasar hasta armamento por puertos de Chile sin que sea requisado, denunció a la comunidad internacional "controles discrecionales y escaneos de acuerdo a su conveniencia" y que, de paso, "debemos pagarlo nosotros".
La autoridad agregó que los criterios de almacenaje indefinido se han reducido por decisión unilateral de Chile, que entregó sus puertos a privados sin consultar a su contraparte boliviana, a cinco días y 60 días en casos específicos y demostrables, "lo que siempre resulta insuficiente".
Bolivia sigue un juicio a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que su Gobierno se siente de buena fe a negociar una salida soberana al océano Pacífico, denunciando que el Tratado de 1904 es "incumplido, impuesto e injusto".
Las denuncias de Choquehuanca se registran un día después que la presidenta Michelle Bachelet resolviera desconocer la autoridad de la CIJ por el juicio que planteó Bolivia en 2013 y que conoció la primera parte de su fase escrita a mediados de abril último cuando el presidente Evo Morales presentó en La Haya la memoria de la demanda boliviana.
De acuerdo con el portavoz internacional de la demanda marítima boliviana y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, la publicación que elabora Bolivia responderá al documento titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", que recoge la tesis chilena sobre el conflicto marítimo a través de un "artificioso" balance de supuestas bondades del Tratado de 1904 a favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.
Mesa cree que Chile tiene una estrategia en dos direcciones: una que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la CIJ al afirmar "algo que no es cierto", referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento al Tratado de 1904. "La demanda expresamente dice que no estamos poniendo en parte, ni en totalidad el debate del Tratado de 1904 y que nuestra argumentación va por otra ruta", dijo.
En tanto, el segundo elemento con el que Chile trata de generar confusión y distorsión, es afirmar que Bolivia tiene un acceso al mar a partir del libre tránsito del Tratado de 1904, apunta.
"Hay una cosa importante que Chile no dice, que en el derecho del mar, que es parte del derecho internacional, hay un reconocimiento de privilegios para países mediterráneos que tienen que darle sus países limítrofes con acceso al mar, en términos de facilidades de importación y exportación", argumentó.
En ese marco, aseguró que el libre tránsito de Bolivia no es ninguna excepción con relación al resto de los países mediterráneos.


MÁS OPINIONES
Dos días depués de la decisión del gobierno chileno de objetar la competencia de la CIJ, se escucharon más voces críticas.
El ex canciller boliviano, Agustín Saavedra Weise, consideró que la comunidad latinoamericana debería ser más solidaria con la causa marítima de Bolivia y mirar con recelo a Chile, propenso a la usurpación territorial.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, a su vez, consideró que la impugnación refleja que Chile no tiene argumentos de respuesta.

Procedimiento

De acuerdo con especialistas chilenos, es posible que Bolivia exprese su desacuerdo con el incidente sobre jurisdicción y que insista en discutir el fondo del asunto, entonces la CIJ tendrá que definir. Es probable que la CIJ decida abrir un antejuicio para discutir la competencia. La CIJ, soberanamente, puede decidir si abre o no este procedimiento sin importar si alguna de las partes está en desacuerdo.