DOS PERIODISTAS IRÍAN A PRISIÓN POR RECLAMO DEL GOBIERNO
SIP rechaza demanda penal a La Razón
SIP rechaza demanda penal a La Razón
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó ayer la demanda penal interpuesta contra dos periodistas del diario paceño La Razón, acusados de "espionaje" y revelación de secretos de Estado por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.
El procurador General Héctor Arce presentó una denuncia contra Ricardo Aguilar y contra la directora de La Razón, Claudia Benavente cuestionando el reportaje "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los 'actos unilaterales'", publicado en abril.
De ser hallados culpables, en el caso de espionaje, los periodistas afrontarían una pena de hasta 30 años de prisión, sin derecho a indulto, y de uno a seis años, por revelación de secretos de Estado.
La defensa de los periodistas recusó la demanda gubernamental por haber sido presentada ante la justicia ordinaria y no ante tribunales especiales, como establece la Ley de Imprenta.
Al respecto, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que se trata, una vez más, de un "claro episodio de tensión entre prensa y Gobierno".
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó la preocupación de la organización por esta demanda porque, "bajo la excusa de un mal entendido nacionalismo, se pretende acallar o al menos intimidar el trabajo y la función investigadora de la prensa". EFE
|