Los jugadores argentinos celebran con sus seguidores luego de la sesión de los penales que les dio la clasificación a la final de la Copa Mundial de fútbol.
BRASIL 2014 Luego de empatar 0-0 con Holanda, en 120 minutos, los penales le dieron la clasificación a la selección argentina (4-1), que el domingo se enfrentará a Alemania
Romero lleva a Argentina a la gran final
Romero lleva a Argentina a la gran final
São Paulo / EFE
El arquero de la selección de Argentina, Sergio Romero, detuvo dos penaltis a Holanda (4-2) y llevó a la Albiceleste a la final del Mundial, en la que se medirá a Alemania, después de que ambas selecciones acabasen los 120 minutos sin goles.
Ni Leo Messi, ni Arjen Robben. Romero detuvo los penales a Wesley Sneijder y a Ron Vlaar y sentenció a Holanda, que peleará por el tercer puesto ante Brasil. Los argentinos, por su parte, convirtieron todos. Maxi Rodríguez hizo el último.
La Albiceleste, dos veces campeona del mundo, regresa a una final 24 años después y frente a Alemania, ante la que perdió en la final de Italia ‘90.
Tanto el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, como el holandés, Louis Van Gaal, plantearon un esquema con mucha cautela, cuyo resultado fue la ausencia de fútbol de ataque.
Los primeros minutos, más de miramientos que de juego, se encargaron de calentarlos los hinchas argentinos.
Una Holanda mejor plantada que Argentina fue la tónica del inicio del encuentro.
Empero, la “Albiceleste” se enderezó poco a poco. Estabilizó el centro del campo y exploró el costado derecho e izquierdo de Holanda.
Aparte de la falta de Messi, otro balón parado acercó a Argentina al gol antes del descanso. Ezequiel Garay cabeceó en escorzo por encima del larguero. El central Ron Vlaar había incomodado lo necesario.
Con las piezas ajustadas y presión en la salida de balón holandesa, Argentina daba la sensación de más equipo.
Tónica semejante tuvo el segundo tiempo. Mucho juego trabado y poca construcción.
La tríada Mascherano-Biglia-Enzo Pérez sofocó a Holanda, a la que le faltó calidad entre líneas. Enzo, sustituto de Ángel di María, participó con acierto en la creación y en la faceta defensiva. Sabella dio en el clavo.
Holanda buscó dar un golpe de timón con la posesión del cuero, un poco más naranja que albiceleste. Argentina, sin embargo, contraatacó con diligencia. Enzo, un pulmón, sirvió para Gonzalo Higuaín. “Pipita” remató a la malla lateral. Muchos cantaron gol.
Robben, marcado con uñas y dientes, como Messi, se empeñó en evitar la prórroga, pero su internada se cruzó con Mascherano, el mariscal de Argentina.
En el inevitable alargue, Palacio, en una extraña descoordinación de la defensa de Holanda, se midió a Jasper Cillessen. Cabeceó flojo. También en la segunda parte de la prórroga, Messi agitó a la defensa naranja. Por la derecha, ningún defensor le paró, centró y Maxi Rodríguez chutó sin convicción. Los penaltis decidieron.
Con los cambios agotados, Van Gaal no ejecutó el movimiento de arqueros que hizo en Costa Rica. Sergio Romero fue el héroe al parar los penales a Sneijder y Vlaar.
Alejandro Sabella
ENTRENADOR DE ARGENTINA
Es una gran alegría volver a la final de una Copa del Mundo”.
Louis Van Gaal
ENTRENADOR DE HOLANDA
De haber tenido un cuarto cambio, hubiera vuelto a sustituir al portero”.
Javier Mascherano
VOLANTE DE ARGENTINA
Agradecemos a todos los hinchas argentinos que nos dieron un refuerzo”.
Arjen Robben
VOLANTE DE HOLANDA
Estoy decepcionado. Pero salimos con la cabeza erguida”.
Sergio G. Romero
ARQUERO DE ARGENTINA
No hay ningún truco. Es suerte. Es la realidad. Uno puede ir y no llegar”.
El dato
Argentina jugará una nueva final de Mundial luego de 24 años. Los argentinos van por su tercera Copa.
La otra mirada
FIESTA. Argentina se convirtió ayer en una fiesta albiceleste de cánticos y calles tomadas por miles de aficionados que estallaron de alegría al ver a su selección clasificada para la final del Mundial, 24 años después de la última vez, tras derrotar a Holanda en los penaltis.
En Buenos Aires, miles de personas colapsaron el centro de la ciudad con banderas, bocinas y caras pintadas con los colores azul y blanco, llegados primero desde los bares y las plazas cercanos, donde se vivió el sufrimiento en pantalla grande, y desde todos los puntos de la ciudad después.
El centro neurálgico de la fiesta fue el emblemático Obelisco porteño, punto tradicional de celebraciones futboleras, pero la marea de gente se extendió por las principales avenidas.
ILUSIÓN INTACTA. Luego de una temporada compleja en Barcelona, Lionel Messi prolonga la trayectoria mundialista en Brasil y, luego de seis pasos exitosos afrontará la final ante Alemania para cumplir su sueño albiceleste: ser campeón mundial.
A los 27 años, Leo quiere sumar a sus vitrinas el único título que le falta y ese que lo desvela desde chaval.
Luego de las fallidas intentonas en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, el astro del fútbol mundial espera que la tercera ante los verdugos germanos sea la vencida.
El rosarino, que ya logró los títulos Sub’20 en Holanda 2005, la medalla olímpica de oro en Pekín 2008 y la consagración en las últimas eliminatorias sudamericanas quiere tener su propio “Maracanazo”.
Prensa
El diario argentino Olé celebró junto a la Selección Argentina.
Marca, de España, hizo referencia al sueño de todo un país.
El diario español “as” destacó la sesión de los penales.
Fotos
Sergio Romero celebra luego de parar el primer penal holandés.
Messi anota el primer gol de penal para darle ventaja parcial a su país.
El segundo penal fuen convertido por Garay.
Agüero se encargó de anotar el tercer penal argentino.
El cuarto y último penal de Argentina fue obra de Rodríguez.
|