AUDIENCIA. Los comerciantes pidieron al Concejo Municipal ser tomados en cuenta.
EL CONCEJO MUNICIPAL RECIBIRÁ SUS PROPUESTAS
Comerciantes objetan ley de uso del espacio público
Comerciantes objetan ley de uso del espacio público
Insisten en que se debe construir megamercados, lo que es considerado "demagógico"
César Vale
Los comerciantes de la Federación 15 de Mayo, asentados en su mayoría en las aceras y calzadas de Sucre, objetaron la Ley Municipal de ocupación y uso de espacio público señalando que no fueron consultados; el Concejo Municipal abrió un diálogo para recibir sus propuestas.
Tras una marcha, los gremiales, en una audiencia en el pleno del Concejo Municipal, señalaron que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de la norma que regula la ocupación y uso del espacio público.
“Nosotros estamos cansados de que nos vengan a atropellar las autoridades, las leyes se tienen que consensuar”, manifestó el secretario de Conflictos de la Federación 15 de Mayo, Julio Flores.
Entre una quincena de usos prohibidos del espacio público, la nueva Ley impide vender, ofrecer o exponer productos dificultando o eliminando la libre circulación peatonal o vehicular.
“Si ellos tienen alguna propuesta, que puede ser desde la reconsideración, pueden presentarla y nos vamos a sentar a analizar; si sus pedidos son razonables, se lo hará, pero si sus pedidos no son razonables obviamente se mantendrá la norma, pero sí lo que tenemos que tomar en cuenta es que en la ciudad de Sucre, se conversa, se dialoga y se llegan a acuerdos”, manifestó el presidente del Concejo, Germán Gutiérrez.
También señalaron que mientras no se construya un megamercado que acoja a todos los comerciantes que actualmente están en las calles no permitirán la aplicación de esta ley aprobada en pasados días por el Concejo Municipal.
“Pregunté cuántos gremiales habrá en Sucre y no se sabe porque no hay un censo, pero supongamos 10.000, obviamente que hay muchísimos más, y para que se construya un edificio o casetas para esa cantidad de gente se necesitaría tres o cuatro hectáreas, por lo tanto es un posición demagógica, no se puede hacer un megamercado, lo que se tiene que hacer es un proceso de desconcentración ubicando mercados grandes e importantes en diferentes puntos de la ciudad”, manifestó Gutiérrez.
Avasallamiento
Ante el avasallamiento del espacio público por parte de los gremiales, los vecinos de varias calles, especialmente de la zona del Mercado Campesino insistieron en que se sancione una ley.
|