Jueves, 10 de julio de 2014
 

GUERRA. Tropas ucranianas movilizadas.
GUERRA. Tropas ucranianas movilizadas.

ANTE EMPUJE DE FUERZAS DEL GOBIERNO

Rebeldes prorrusos resisten en Ucrania

Rebeldes prorrusos resisten en Ucrania

Los rebeldes prorrusos que actúan en el este de Ucrania dan por imposible una nueva tregua con Kiev y se preparan para resistir el empuje de las fuerzas ucranianas en sus últimos bastiones, Donetsk y Lugansk, capitales de las dos regiones homónimas con un millón y medio de habitantes entre ambas.
Uno de los líderes de los separatistas, Andréi Purguín, esgrimió al menos dos motivos para descartar otra tregua: la falta de voluntad para intercambiar prisioneros y la ausencia de corredores humanitarios.
A su vez, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, insistió en que está abierto al diálogo con aquellos que estén dispuestos a deponer las armas, a celebrar nuevas elecciones regionales y a negociar la descentralización del poder.
Durante su visita a Slaviansk, hasta el sábado bastión de los sublevados, Poroshenko aseguró que el futuro de las regiones de Lugansk y Donetsk sólo lo negociará con sus "verdaderos dueños: los obreros metalúrgicos, los mineros, la gente que representa la mayor fuerza, pero que fue coaccionada con las armas".
La recuperación de Slaviansk y de otras muchas ciudades por las fuerzas ucranianas, que obligaron a los milicianos a atrincherarse en las dos capitales regionales, alejó la posibilidad del diálogo entre los dos bandos enfrentados a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional en este sentido.
Según Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, reconoció que Kiev se alejó de los acuerdos alcanzados la semana pasada entre Kiev, Moscú, Berlín y París. EFE