ENTREDICHO. Embajada de EEUU en Berlín.
VINCULADO CON EL ESCÁNDALO DE ESPIONAJE
Alemania decide expulsar a un diplomático de EEUU
Alemania decide expulsar a un diplomático de EEUU
El Gobierno de Angela Merkel pidió al delegado de la CIA que abandone el país
Berlín/EFE
El Gobierno alemán anunció ayer que instó al máximo representante de los servicios secretos estadounidense de la embajada de EEUU en Berlín a abandonar el país.
El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, informó de esta decisión en un comunicado tras los dos últimos casos de presunto espionaje estadounidense detectados en Alemania.
"La solicitud se hizo a la luz de la investigación que lleva a cabo el fiscal general, así como por los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EEUU en Alemania", argumentó el portavoz.
Seibert agrego que el Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, se toma "muy en serio" este asunto, pese a que considera "indispensable" una cooperación "estrecha y en confianza" con Washington "en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero".
Para mantener este tipo de relaciones bilaterales es "necesaria" la "confianza mutua" y la "transparencia", señaló Seibert, algo que Berlín "espera de sus socios más estrechos".
Poco antes de este comunicado, Merkel había abogado por esperar hasta que concluyeran las investigaciones en marcha para estudiar posibles consecuencias.
La Casa Blanca aseguró ayer que es "esencial" que Estados Unidos y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas pese a la decisión del Gobierno alemán de expulsar al máximo representante de la CIA .
Agente doble
El miércoles de la semana pasada la Fiscalía detuvo a un espía alemán acusado de actuar como agente doble para Washington, a quien habría desviado 218 documentos.
|