Sábado, 12 de julio de 2014
 

CONTAMINACIÓN. Los diques de cola son una amenza para las aguas del Pilcomayo.
CONTAMINACIÓN. Los diques de cola son una amenza para las aguas del Pilcomayo.

POR HUNDIMIENTO DE DIQUE EN TACOBAMBA, POTOSÍ

Se hunde dique y analizan probable contaminación

Se hunde dique y analizan probable contaminación



Según un informe preliminar, los residuos mineros avanzaron un kilómetro

César Vale

Una comisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca se trasladó hasta el municipio de Tacobamba, en Potosí, para verificar si hubo o no afectación a las aguas del Río Pilcomayo por el hundimiento de un dique de residuos mineros de la empresa Santiago Apóstol.
Inicialmente, se informó sobre la rotura de un dique de colas de alta contaminación en la localidad potosina de Canutillos, perteneciente al municipio de Tacobamba, donde está instalada la empresa minera Santiago Apostól; sin embargo, según el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, que se comunicó con ese municipio, se trata de un hundimiento de la presa, y las aguas contaminadas no llegaron hasta el Río Pilcomayo.
“Nos han informado que no es una rotura, sino un hundimiento de 20 metros, que lógicamente ha provocado el rebalse de todos los residuos tóxicos, aunque solamente ha avanzado un kilómetro y que para llegar al Río Pilcomayo, al departamento de Chuquisaca, faltaría unos 24 kilómetros”, informó Carvajal.
Tras el hundimiento, ocurrido en pasados días, la empresa minera y el municipio de Tacobamba habrían comenzado a encarar obras para reparar la presa que contiene residuos tóxicos.
“Sin embargo, nosotros como autoridad competente departamental, inmediatamente conocido este informe, hoy por la tarde (ayer) se ha trasladado la comisión con los técnicos ambientalistas, inclusive con los equipos para determinar el grado de contaminación a la cabeza de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente”, señaló la autoridad.
El jueves, el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, informó a Radio Aclo de Erbol que personalmente recogió las pruebas de los residuos liberados y ordenó al representante legal de la minera Mario Cano Cruz, parar las operaciones.
El representante del Ministerio Público realizó el “registro del hecho” y recolectó evidencias de imágenes del daño ambiental que pone en peligro a centenares de familias que habitan en las inmediaciones del río Pilcomayo que circunda por tres departamentos.

Peligro

En mayo de 2011, los pobladores de la ribera del río Pilcomayo ya advirtieron del colapso de los diques de cola de las empresas mineras de Potosí.