DECLARACIÓN. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries.
ADMITE PERJUICIOS EN LA LEY DEL NOTARIADO
Von Borries considera impertinente el juicio contra tres tribunos
Von Borries considera impertinente el juicio contra tres tribunos
El magistrado Rudy Flores pide a sus tres colegas asumir defensa en el proceso
Sucre/CORREO DEL SUR
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, dijo ayer que es “impertinente” el juicio de responsabilidades en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que fueron imputados por una Comisión de la Cámara de Diputados; sin embargo, sostuvo que no correspondía que la Comisión de Admisión, de la que forman parte los procesados, emita una medida precautoria que frenó la aplicación de la Ley del Notariado y por consiguiente el Código Procesal Civil.
Von Borries hizo estas declaraciones un día después que se conoció la imputación de la Comisión de Justicia Plural en contra de los magistrados Ligia Velásquez, Soraide Chanez por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, porque estas autoridades, estando en la Comisión de Admisión, dictaron una medida precautoria que suspendió la vigencia de la Ley del Notariado, aunque después, aclararon que estaba en suspenso sólo algunas disposiciones.
Contra el magistrado Cusi que se encuentra delicado de salud, la Comisión dejó pendiente la investigación hasta que se recupere.
“No creo que sea pertinente un procesamiento como juicio de responsabilidades (contra los magistrados), claro que el daño está demostrado cuando no podemos poner en vigencia en 6 de agosto la Ley paralela, el Código Procesal Civil, porque una parte de este Código está derivando su tratamiento a los notarios de fe pública, todos los actos que se demandan como voluntarios; declaratorias de herencias, partición de bienes y el divorcio sin el impedimento de bienes”, aseguró.
El jueves, la magistrada Soraide Chanez denunció un acoso político desde la Asamblea Legislativa que emitió imputaciones en su contra con la finalidad de desestabilizar el TCP y retomar el control de la Presidencia, aseguró.
Por su parte, el ex presidente del TCP Rudy Flores, que también observó la decisión de sus colegas en la Comisión de Admisión, señaló que la investigación del Legislativo no debería entenderse como un acoso y pidió que los procesados ayuden en el esclarecimiento de las denuncias.
“Una investigación lo que procura es llegar a descubrir la verdad material de los hechos, en ese sentido, prestar una declaración ante una denuncia le permite a la persona asumir defensa”, agregó.
Imputados
Tres magistrados del TCP son investigados en la Cámara de Diputados por la comisión de delitos, dos de ellas están con imputación y queda pendiente la resolución contra Gualberto Cusi.
|