REPRESENTANTE. Juan León.
PARA CUBRIR EL SEGURO DE VIDA PARA LA PRENSA
ANP pide ser consultada sobre un nuevo impuesto
ANP pide ser consultada sobre un nuevo impuesto
Tras la aprobación en el Senado de un nuevo proyecto modificatorio de la Ley de Seguro de Vida para trabajadores de la prensa del país, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su reclamo porque el mismo se constituiría en un nuevo intento de transformar la norma en un instrumento para debilitar las finanzas de las empresas periodísticas independientes.
Más aún, la organización que aglutina a los principales medios impresos del país, denunció que la norma atenta contra el trabajo independiente de los medios porque se constituye en una nueva carga tributaria, que, además, fue elaborada sin la participación del sector.
“La aplicación de un tecnicismo denominado ingreso real y efectivo en lugar de los ingresos brutos con un aporte de uno por ciento, representa un juego de términos que en la realidad continúa asfixiando la débil economía de los medios, y está alejado del fallo del Tribunal Constitucional que pide una proporcionalidad entendida como razonable imposición del tributo. La ANP ha expresado en reiteradas oportunidades que la conformación de una bolsa común de aportes, supuestamente destinada al pago de un seguro en el momento del fallecimiento del beneficiario, permitirá que los excedentes sean empleados en otros fines, bajo la flexibilidad concedida en el parágrafo III del artículo 7 de la Ley 315. Esa facilidad sólo conducirá al uso y abuso irracional de un dinero generado por empresas privadas”, versa el pronunciamiento de la ANP.
La ANP señala, además, que el trámite seguido para la modificación de la norma se constituye en “otra forma solapada de ataque a la libertad de expresión porque dista mucho de un debate democrático que ayude a la ley al cumplimiento de sus objetivos”.
Esta organización defiende la creación de un seguro para todos los trabajadores de los medios de comunicación, sin excepción alguna, y cuyo obligatorio cumplimiento esté a cargo de los empleadores.
|