INFORME. La Sala de Control y Fiscalización organizó un taller con los periodistas.
DE 140 MIL A 80 MIL EN TODOS LOS DISTRITOS JUDICIALES
Pretenden reducir en 50% la mora procesal
Pretenden reducir en 50% la mora procesal
A los juzgados del país, a diario ingresan unos 90 procesos, pero en el eje, se triplica
Sucre/CORREO DEL SUR
Este año, el Órgano Judicial tiene previsto reducir 80.000 causas de las más de 140 mil que están en trámite en los distritos judiciales del país, a través de la ampliación de competencias, la rotación de jueces y otros mecanismos de seguimiento que se ejecutan desde la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, según se informó ayer en un taller de socialización de las competencias de esta institución con los periodistas.
El presidente de la Sala de Control y Fiscalización, Freddy Sanabria, informó que de 140 mil procesos que habían hasta hace un año, en la gestión 2013 se logró reducir 12.000, empero, este año se pretende disminuir al menos 80.000 causas para bajar la mora procesal en un 50%.
Reveló que en los distritos judiciales como Chuquisaca, a diario ingresan alrededor de 90 procesos, pero esto es mayor en los distritos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz donde reciben unas 300 causas al día por ello es necesario más jueces.
Sanabria dijo que en todo el país, hay 1.105 jueces y la labor de la Sala de Control y Fiscalización es complicada porque los juzgadores están “organizados” y en muchos casos dificultan las tareas de control y fiscalización del Consejo de la Magistratura que a través de las inspecciones verifica el cumplimiento de los plazos y del procedimiento.
Explicó que el Consejo de la Magistratura desde esta Sala, en lo que va del año realizó diagnósticos en varios temas de su competencia en los distritos judiciales, y ante las deficiencias se responde con proyectos como ocurrió en Derechos Reales (DDRR) donde se logró desburocratizar los trámites y evitar las filas largas.
Anunció que una de las propuestas es extender los servicios de DDRR a las provincias en coordinación con los municipios.
Asimismo, dijo que el diagnóstico desveló que hay presuntas redes de extorsión en algunos juzgados y la tarea es intervenir con soluciones.
Sanabria dijo que una de las deficiencias del sistema de justicia son las excusas y recusaciones de los jueces que provocan el traslado de los procesos de un distrito a otro, lo cual genera un costo alto para el Órgano Judicial, cuando ese presupuesto puede servir para modernizar los juzgados con nuevos equipos, contratación de más jueces o personal.
Sanabria se refirió a estos temas en un taller sobre los “Roles y Atribuciones del Consejo de la Magistratura en materia de Control y Fiscalización”.
En ese evento, el jefe Nacional de Servicios Electrónicos e Informáticos, Carlos Montellano, explicó que entre las competencias de esta Sala está garantizar un personal idóneo en la institución y los recursos económicos para el funcionamiento del Órgano Judicial.
Mora procesal
En 2013, la mora procesal alcanzaba a 140 mil procesos en trámite, este año, el Órgano Judicial pretende reducirlos unos 80 mil.
|