ANUNCIO. El actual directorio de CODEINCA salió a expresar su respaldo político a su ex presidente y candidato por el MAS, Milton Barón.
ACTORES REFLEXIONAN SOBRE EL ROL QUE HA JUGADO EL COMITÉ CÍVICO EN LOS ÚLTIMOS MESES
Codeinca asume apoyo político partidario y ahonda su crisis
Codeinca asume apoyo político partidario y ahonda su crisis
La entidad cívica resolvió respaldar políticamente a Milton Barón, candidato del MAS
Sucre/CORREO DEL SUR
La crisis que se había desatado en el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca en los últimos meses, tocó fondo, el viernes, con la decisión de la dirigencia vigente de brindar su apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que durante meses fue vinculado el recientemente renunciado presidente cívico, Milton Barón, y por el que, finalmente, es candidato.
La decisión sorprendió ni bien fue comunicada oficialmente en una conferencia de prensa convocada por dirigentes como Freddy Montero, presidente de CIDEPRO y segundo vicepresidente de CODEINCA; Edgar Urquizu, secretario de Hacienda; Raúl Gonzales, secretario de Organización, entre otros, una mayoría representante de provincias, que defendieron la posición política asumida ante los cuestionamientos de la prensa.
“Es una institución política pero podemos tener inclinaciones. El directorio del Comité Cívico ha respaldado esto, la candidatura, en una situación para que represente a Chuquisaca”, argumentó Montero, quien junto a Barón, lleva casi una década en el Directorio de CESSA, en representación del área rural.
¿CODEINCA es una entidad cívica o política?, insistió la prensa. “Un dirigente cívico no puede estar alejado de ningún partido político que esté en función de gobierno (…); es nuestra instancia de nosotros de pedir el crecimiento económico, cultural y deportivo y todas esas cosas tenemos que hacer así, adelante”, respondió el secretario de organización de CODEINCA y representante del gremio de constructores, Raúl Gonzales.
“Hemos tenido asamblea de organizaciones (de CODEINCA) en la cual se ha firmado respaldando, pero siempre y cuando cumpliendo las normas estatutarias y si los medios hacen seguimiento no se ha vulnerado los estatutos”, enfatizó Gonzales al revelar que la candidatura de Barón a primer senador por el MAS fue una decisión cívica.
“Como directorio se ha decidido respaldar a Milton Barón y no afiliarse al Movimiento al Socialismo”, insistió Montero.
Tras una gestión abiertamente criticada por algunos sectores de la ciudadanía y pese a que Barón había negado en varias oportunidades estar al servicio del MAS, la Dirección Departamental del partido del presidente Evo Morales confirmó que el docente, varias veces director de CESSA en representación de las provincias y presidente cívico, Milton Barón, asumío como candidato a primer senador por Chuquisaca.
El aludido refutó las voces críticas defendiendo su gestión y señalando como conquistas los proyectos anunciados por el Gobierno. Durante el acto de proclamación de candidatos del MAS, Barón lanzó un mensaje a sus detractores: “Si los perros ladran, es señal de que avanzamos”.
REACCIONES
CORREO DEL SUR consultó algunas opiniones respecto a la decisión cívica de asumir una posición de índole político.
“No tiene por qué hacerlo, entonces llámenle pues Comité político. El señor Barón tiene todo el derecho de militar en el partido que le dé la gana, como persona, pero no comprometer a CODEINCA ni el señor X a la Federación de Choferes ni el señor Y a la Universidad. En persona pueden ser lo que les venga en gana: arzobispos también. La política es otra cosa. Que no arrastre a entidades que no deben ser políticas, como es el Comité Cívico, a una actividad esencialmente política”, señaló el abogado y periodista Gabriel Peláez.
“De manera descarada ahora pretenden convertir a la sede de CODEINCA, de la (calle) Eduardo Berdecio, en una casa de campaña. Se ha desnaturalizado, está en el peor de los hoyos lo que llamábamos el Comité Cívico. Ante esta situación es momento para regenerar la institucionalidad cívica de la ciudad; así como las provincias tienen su institución cívica. Debemos pensar que estas instituciones no sean manoseadas. Los interés del Departamento se han dejado a un lado y se da prioridad a intereses sectarios y personales. El tema del desarrollo del Departamento se ha echado a la suerte por baratijas”, lamentó, a su turno, el ejecutivo de la Federación de Profesionales, Sandro Mariane.
Desde el congreso de CODEINCA, en diciembre de 2012, que ungió a Barón como presidente, la gestión enfrentó diversos cuestionamientos. La Central Obrera Departamental (COD) recuerda, por ejemplo, que su representación “fue echada” de dicho evento para allanar la elección.
Roberto Pardo, actual ejecutivo de la COD, también aliada al MAS, recuerda que por decisión orgánica sindical se decidió desconocer al Comité Cívico y nunca se reconoció a la dirigencia actual.
Pese a dicha decisión, sin embargo, hubo actores de la COD que sí formaron parte de CODEINCA, señala Pardo, al recordar que existe un tribunal de disciplina sindical en la COD, que actuará en el tema.
“Muy apenado que institucionalmente el Comité Cívico se haya constituido en casa de campaña del MAS, y los últimos años un directorio de CODEINCA al servicio del Gobierno. Ahora se constituyeron con estas actitudes en sepultureros de CIDEPRO y CODEINCA, dos instituciones sin ningún poder de representación. Aprovecharon a CIDEPRO y CODEINCA para perpetuarse en CESSA por más de diez años y ahora negociaron la defensa de la región por espacios en las listas para las elecciones, una vergüenza”, acotó el también ex presidente de CIDEPRO y CODEINCA, Jhon Cava.
¿QUÉ HACER?
Ante la profunda crisis advertida, las personas consultadas ensayan respuestas sobre lo que consideran que debiera hacerse para recuperar la institucionalidad cívica. “Es difícil recuperar, eso depende de las instituciones, deberían reunirse, lograr mayor representatividad y reorganizar al Comité Cívico con gente realmente representativa que recupere los valores que alguna vez tuvo”, señala Pelaez, como una alternativa de solución.
“Las instituciones departamentales deben exigir inmediatamente un Congreso para recuperar el Comité Cívico para el servicio de los intereses de Chuquisaca”, agregó, por su parte, Cava.
“Deberían renunciar los que se dicen representantes cívicos, debería llevarse adelante la reinstalación de la institucionalidad cívica, dejando de lado de todo tipo de intereses personales; ver un directorio transitorio o de past presidentes hasta que llegue la renovación del directorio. No puede seguir siendo manoseado el nombre del Comité Cívico”, añadió Mariane.
Con o sin las sugerencias, el actual directorio de CODEINCA ya definió que analizará el tema de la renuncia de Barón y la definición de su sucesor, en una reunión a realizarse el próximo martes, a las 18:00.
Tanto Gonzales como Montero, hasta ahora poco conocidos como dirigentes activos de CODEINCA, defendieron que si bien precede la sucesión de acuerdo a la prelación de cargos, no se descarta otro tipo de análisis para resolver el asunto. La primera Vicepresidencia la ocupa el Transporte Pesado, actual aliado del MAS; la segunda vicepresidencia la ocupa CIDEPRO; la tercera Vicepresidencia está en manos de la Federación de Campesinos, parte del MAS, y la última también corresponde al transporte.
“Hay estatutos, hay prelación, pero también existen otros elementos”, dijo Montero al anunciar que el miércoles se informará a la población el nombre del nuevo presidente cívico.
Prelación
El martes, a las 18:00, la dirigencia de CODEINCA decidirá quién reemplazará a su presidente renunciante y actual candidato.
Opinan
"No pueden aprovecharse del Comité Cívico para acabar de candidato o apoyando a algún candidato, eso es lo que más molesta".
Gabriel Pelaez / PERIODISTA
"Censurar el rol de estos señores que han convertido Codeinca en un foro político doblado a los intereses ideológicos más oscuros".
Sandro Mariane / PROFESIONALES
"No estamos afiliándonos al Movimiento Al Socialismo, sino (apoyando) la candidatura personal de Barón".
Fredy Montero / CIDEPRO
|