Domingo, 13 de julio de 2014
 

Tanto Argentina como Alemania tienen figuras que podrían ser claves a la hora de las definiciones hoy, en la gran final de Río de Janeiro.
Tanto Argentina como Alemania tienen figuras que podrían ser claves a la hora de las definiciones hoy, en la gran final de Río de Janeiro.


FÚTBOL El Mundial de Brasil 2014 llega a su final con el último partido y el más importante de todos, en Río de Janeiro (15:00)

Argentina y Alemania y buscan la gloria

Argentina y Alemania y buscan la gloria

Río de Janeiro / EFE

Con el Maracaná como mítico escenario, Argentina y Alemania se enfrentan hoy, domingo, por la corona que dejó vacante España, un título mundial que puede refrendar la idea del juego alemán o consagrar a Lionel Messi junto a los más grandes de la historia, si triunfa la Albiceleste.
Para los alemanes, el título significa la culminación de un proceso que comenzó hace diez años, cuando entre Jürgen Klinsmann y Joachim Löw se propusieron cambiar un modelo basado en el físico que, a fuerza de repetirse, se había quedado anquilosado.
Con Löw al mando después del Mundial del 2006, Alemania ha sido puliendo su juego, mostrándose como un equipo atractivo, pero sin títulos, que siempre chocó con la hegemonía de España.
Tras la temprana abdicación española, Alemania está ante su gran oportunidad, pero sin margen de error, porque después de vapulear a Brasil (1-7) se le exige el título.
Para Argentina, la final supone el regreso a lo más alto, 24 años después de su última presencia, en Italia y frente al mismo rival, y la confirmación de muchos de los jugadores que ya apuntaron alto con la conquista del título sub’20.
Y luego está Messi. Ganador de todo con el Barcelona, al mejor jugador del siglo XXI se le niega el acceso al Olimpo mientras no conquiste un título mundial. Debía hacerlo, además, como lo hizo Maradona, cargando sobre su pequeño cuerpo con el peso de todo el fútbol de su selección.
Messi, ausente en todo el tramo final de la temporada europea, aceptó el reto y durante toda la primera fase fue el faro que condujo a Argentina a la siguiente ronda. Pero su juego se fue apagando y llega a la final de nuevo envuelto en dudas, tras una gris actuación ante Holanda, que supo cómo desactivarlo.
Y mientras Argentina aguarda el regreso del “messías”, es el turno de los secundarios que han sostenido al equipo, del carácter de Javier Mascherano, el líder albiceleste, o de la pujanza de Ángel di María, que forzó la recuperación de su desgarro muscular para disputar el partido más importante de su carrera.
En caso de que el madridista no llegue a tiempo, Ezequiel Lavezzi regresará al conjunto titular de Alejandro Sabella.
En Alemania, la preocupación es Mats Hummels, uno de los mejores centrales del torneo, que arrastra molestias desde la primera fase y que tendrá que medir su respuesta frente a la velocidad del ataque argentino.
Obligado a llevar la iniciativa, el conjunto alemán sabe que no encontrará tantos huecos como contra Brasil, donde por un error táctico de Luiz Felipe Scolari, los de Löw se hicieron con el control del centro del campo.
Probablemente, Löw repetirá con Philip Lahm en el lateral, para acomodar en el centro del campo a Sami Khedira, uno de los más destacados en el “Mineirazo”, y a Miroslav Klose en la punta.
La opción del máximo goleador de la historia de los Mundiales, le da Alemania más llegada con su potente segunda línea, en la que Thomas Müller y Toni Kroos le arrebataron el protagonismo a un desconocido Mesut Özil.
Alemania contará con el apoyo de los brasileños, obligados a elegir entre el equipo que los humilló (1-7) o el máximo rival histórico, pero Maracaná será un olla albiceleste.
De la respuesta alemana, del regreso de Messi o de la irrupción de alguno de los ilustres secundarios argentinos depende algo más que un título mundial; la consagración de la era Löw, el legado de Alejandro Sabella, que dejó pistas de querer dejar el cargo, o la gloria de Messi.

18 minutos de “tributo al fútbol”

Río de Janeiro / EFE.- La ceremonia de clausura del Mundial Brasil 2014 antes de la final de hoy, domingo, en el Maracaná, entre Alemania y Argentina, durará 18 minutos con un “tributo al fútbol” por parte de artistas como la colombiana Shakira, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el rapero Wyclef.
Los detalles de la clausura fueron divulgados ayer por la FIFA en una rueda de prensa en el propio estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el que participaron algunos de los artistas invitados, cuya lista también incluye a los brasileños Ivete Sangalo, Carlinhos Brown y Alexandre Pires.
Los organizadores definieron el espectáculo, que comenzará a las 14:20 hora local (13:20 Hora de Bolivia), casi una hora y media antes del partido, como un “tributo al fútbol”.
Según la FIFA, el objetivo es que la fiesta levante las banderas de libertad, solidaridad, pasión y diversidad. Las 32 selecciones que disputaron la fase final del Mundial estarán representadas en el Maracaná, con destaque para las dos finalistas.
Con Río de Janeiro como escenario, el ritmo dominante será la samba, por lo que se prevé una participación especial de la escuela de samba Académicos do Grande Rio, una de las más tradicionales agrupaciones de entre las que desfilan en el sambódromo durante el carnaval.
Tres de las músicas del espectáculo serán “Dare”, en las voces de Shakira y Carlinhos Brown, “Dar Um Jeito - We Will Find a Way”, que es la música oficial del Mundial y será entonada por Alexandre Pires, Wyclef y Santana, y un popurrí de músicas “brasileiras” en el que se intercalarán Alexandre Pires e Ivete Sangalo.
“Brasil recibe el mundo y le dice al mundo que todos son bienvenidos. Las personas se irán de aquí tras conocer nuestro pueblo y experimentar nuestra hospitalidad”, afirmó Carlinhos Brown al ser interrogado sobre el espíritu del espectáculo del domingo.
La colombiana Shakira aprovechó la rueda de prensa para conmemorar su tercera participación en una final del Mundial, una hazaña que, dijo, no alcanzaron varios astros del deporte.
“No puedo olvidar que en 2010 encontré el amor de mi vida en un Mundial (el zaguero español Gérard Piqué). Si no hubiese ido a Sudáfrica, mi hijo no habría nacido. Estar aquí tiene un enorme significado para mí porque yo me siento un poco brasileña y mi segunda lengua es el portugués”, afirmó.
De los artistas que animarán la fiesta hoy, el único que se atrevió a pronosticar un resultado para el partido fue Wyclef, que espera una victoria alemana, en tanto que Alexandre Pires cree que el título se decidirá en los penaltis.
Sobre su relación con el fútbol, Wyclf dijo que recordaba el partido amistoso por la paz disputado en 2004 entre Brasil y Haití en Puerto Príncipe.

La otra mirada

FAN DE MESSI. David Beckham, legendario internacional inglés, se inclinó por una victoria de Argentina en la final del Mundial ante Alemania por 1-3 y dejó elogios rasgados a Lionel Messi, estrella de la Albiceleste. “Da gusto verle por cómo juega y lo que le hace especial es que juega también para el equipo”, analizó en una entrevista
DESBORDADO. Alemania espera la final del Mundial 2014 contra Argentina en medio de un optimismo desbordado que se expresa en los periódicos, en las declaraciones de viejas glorias del fútbol germano y también en la sensación que hay en las calles. “Mannschaft” obtiene su cuarto título mundial. “El papa Francisco abdica de la vergüenza”, “Putin devuelve Crimea por miedo al fútbol ofensivo alemán” o “Maradona estalla de ira tras el 8-0”, son algunas de las propuestas irónicas del “Bild”.

Alejandro Sabella

DT. Argentina
Vamos a darlo todo, como lo hemos hecho siempre, para que Argentina sea campeón otra vez”.

Joachim Low

DT. Alemania


No tengo ningún temor porque sé que van a ser dos equipos que tuvieron duelos en el pasado”.

Fotos


El Cristo Redentor fue iluminado con colores de los finalistas.


Shakira y otros artistas actuarán en la clausura de hoy.


Los alemanes están seguros de que ganarán el título del Mundial.

De Sambódromo a Tangódromo


Miles de argentinos coparon el Sambodromo de Río de Janeiro a la espera del partido de hoy.

Río de Janeiro / EFE.- La llegada masiva e inédita de turistas argentinos a Río de Janeiro para testimoniar en esta ciudad la final del Mundial de fútbol Brasil 2014 convirtió el Sambódromo en un Tangódromo, el bohemio barrio de Lapa en un San Telmo y a la turística Copacabana en el centro de Buenos Aires.
“¿Estamos en Río de Janeiro o en Buenos Aires?”, era la pregunta que repetían los brasileños que fueron a divertirse la noche del viernes en los bares de Lapa o en los restaurantes de Copacabana al deparar que el idioma dominante era el español y los colores que mandaban eran los de la Albiceleste.
Cualquiera que fuese a caminar por el paseo marítimo de Copacabana podía encontrarse obligatoriamente en cada esquina grupos de argentinos paseando, divirtiéndose, tomando mate y cantando un provocativo himno que se convirtió en la música más interpretada en Río de Janeiro en los últimos días.
“¿Brasil decime que se siente, tener en casa a tu papa?”, pregunta la música que hasta los jugadores de la selección argentina cantan en los vestuarios; que Diego Armando Maradona entona en sus programas de televisión y que, tras mencionar todas las hazañas argentinas sobre Brasil en fútbol, concluye con un aún más provocativo “Maradona es mejor que Pelé”.
La música retumbó en la tarde del viernes por varias calles, cuando una multitud de hinchas argentinos se tomó la playa de Copacabana con tambores y demostró que quien manda en las arenas más famosas de Brasil en este momento no son los brasileños.
La misma música era entonada por cientos de argentinos que saltaban por las calles de Lapa y que pararon por completo el tránsito por este bohemio barrio del centro de Río de Janeiro.
“Vine con un grupo de amigos en carro e hice decenas de amigos en Lapa. Nunca me imaginé que algún día vendría a Río de Janeiro y disfrutaría de esta fiesta argentina”, dijo Martín, un adolescente procedente de Rosario.
Las autoridades brasileñas calculan que unos 100 mil argentinos, la inmensa mayoría sin entradas para el partido final, disfrutarán en Río de Janeiro la final del Mundial.

El Papa y la unión

El papa Francisco expresó ayer su deseo de que el deporte sirva para favorecer “la cultura del encuentro” y, en este sentido, puso como ejemplo al Mundial de fútbol de Brasil, que permitió, según indicó, la convivencia de personas de diversos credos y nacionalidades durante su desarrollo.
“Los Mundiales lograron el encuentro de personas de varias naciones y religiones. Que el deporte promueva siempre la cultura del encuentro”, fue el comentario publicado la mañana de ayer mediante el perfil oficial de Bergoglio en la red social Twitter.
El tuit fue hecho público en la víspera de la disputa de la final, en la que se verán las caras la selección de Alemania y la del país natal del pontífice, Argentina.
En Italia, la final de esta edición del Mundial ya es conocida como “la final de los dos papas”, dado que el emérito, Benedicto XVI, es alemán.

Fotos


El Papa Francisco dio un mensaje de encuentro por el Mundial.


El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, estará en la final.