Domingo, 13 de julio de 2014
 

ATAQUES. El Ejército israelí continúa atacando con misiles a la franja de Gaza, provocando el deceso de civiles y daño a sus edificaciones.
ATAQUES. El Ejército israelí continúa atacando con misiles a la franja de Gaza, provocando el deceso de civiles y daño a sus edificaciones.

LA ONU HIZO UN LLAMADO AL DIÁLOGO, MIENTRAS LAS POTENCIAS TRATARÁN EL TEMA HOY

Comunidad internacional aboga por la paz en Gaza

Comunidad internacional aboga por la paz en Gaza



El embajador palestino ante la ONU lamentó la tardanza en emitir el pronunciamiento

Agencias

El canciller británico, William Hague, anunció ayer que conversará con sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Alemania hoy, domingo, en Viena, sobre la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a israelíes y palestinos a restaurar el alto el fuego y proteger a la población civil en cumplimiento de la legislación humanitaria internacional.
"Necesitamos una acción internacional urgente y coordinada a fin de instaurar un alto el fuego como en 2012", declaró Hague. "Voy a evocarlo con John Kerry, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier mañana (hoy) en Viena", agregó el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.
Hague dijo haber "insistido en la necesidad de frenar de inmediato la escalada de violencia y restablecer el alto el fuego instaurado en noviembre de 2012", en unas conversaciones telefónicas ayer con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
En las últimas cinco jornadas el ejército israelí multiplicó los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, dejando al menos 127 muertos y unos 920 heridos, en su mayoría civiles, según los servicios de auxilio palestino.
Por su parte, el ejército israelí contabilizó 564 cohetes lanzados contra Israel; casi 140 han sido destruidos en vuelo por el sistema de defensa Iron Dome. Estos disparos dejaron una decena de heridos pero ningún muerto.
Este nuevo conflicto es el más mortífero desde la operación de noviembre de 2012, que ya tenía como objetivo poner fin a los lanzamientos de cohetes. Los ataques dejaron entonces 177 palestinos y seis israelíes muertos.
El pronunciamiento de la onu
"El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos", señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.
El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, urgió a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma.
"Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos Estados", señalaron en la declaración, de sólo cuatro párrafos.
críticas a la tardanza
Al respecto, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder y confió en que Israel cumpla la solicitud de la ONU.
Mansur dijo esperar que la "agresión" israelí contra Gaza "termine inmediatamente" y aseguró que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.
"Su trabajo es mantener la paz internacional y detener esto", subrayó el representante palestino.
El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que sólo están a la espera de la decisión política.

Nueva ofensiva

El Ejército israelí informó que pedirá la evacuación del norte de la Franja de Gaza a todos los civiles para lanzar un "ataque importante" cuyo objetivo serían los comandos e infraestructura de los grupos armados palestinos utilizados para lanzar cohetes de largo alcance.