ACERCAMIENTO. El presidente ruso Vladimir Putin junto a su homologa argentina Cristina Fernández de Kirchner.
REFORZÓ SU POSTURA TRAS UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE RUSO
Kirchner ratifica intención de pagar la deuda externa
Kirchner ratifica intención de pagar la deuda externa
Kirchner calificó como "ejemplo a seguir" la decisión rusa de condonar la deuda de Cuba
Buenos Aires/Agencias
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró ayer que su Gobierno quiere "pagar" a los bonistas de la deuda externa que aceptaron una disminución en el monto, una operación que fue frenada por el juez estadounidense Thomas Griesa.
"Sólo pedimos que nos dejen pagar", afirmó la Mandataria durante una declaración pública que realizó junto a su par ruso, Vladimir Putin, de visita oficial en Argentina.
Fernández de Kirchner elogió la decisión de Rusia de condonar una deuda que mantenía Cuba desde la época de la Unión Soviética. La Jefa de Estado consideró que la determinación de Rusia es un "ejemplo digno de imitar" porque las deudas soberanas "son los problemas que agobian en el mundo". "Nosotros no pedimos eso", aclaró la Mandataria, y agregó: "Sólo pedimos que nos dejen pagar".
El pasado 27 de junio, el juez Griesa de Estados Unidos frenó con una resolución el pago de 532 $us millones que Argentina había hecho a los bonistas de la deuda reestructurada en 2005 y 2010.
En su fallo, el magistrado consideró que la operación era "ilegal" porque no abarcaba a los tenedores de bonos llamados "fondos buitre", quienes reclaman el saldo total de la deuda.
Esta semana, representantes del Gobierno argentino encabezados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron en Nueva York con el abogado Daniel Pollack, designado por Griesa como mediador en la disputa judicial. En dos encuentros, los funcionarios de Argentina plantearon la necesidad de que Griesa reponga la medida cautelar que mantenía en suspenso el pago de la deuda con los holdouts para poder pagarle a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda.
A partir del este lunes restarán 12 días hábiles para que Argentina y los holdouts alcancen un acuerdo en la negociación que encabeza Pollack para evitar que el país caiga en default.
Putin pasa a Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontrarán hoy durante una comida oficial junto a otros 13 mandatarios horas previas a la final del Mundial en Río de Janeiro.
|