Domingo, 13 de julio de 2014
 

MANDATARIO. El presidente Xi Jinping.
MANDATARIO. El presidente Xi Jinping.

EL PRESIDENTE CHINO INICIA UNA GIRA POR LA REGIÓN

El gigante asiático pone la mirada en Latinoamérica

El gigante asiático pone la mirada en Latinoamérica

El presidente chino, Xi Jinping, comienza este lunes, una gira por América Latina. Su segunda visita en 13 meses —que le llevará a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba— con un mensaje decidido sobre la importancia creciente que concede a la zona en el ámbito económico, comercial e incluso político.
Xi también pasará revista a los lazos con cuatro países que, de una manera u otra, se enfrentan a una encrucijada en la relación bilateral.
La visita “es extremadamente importante, no es otro viaje de rutina más. Va a incrementar los lazos entre China y Latinoamérica”, apuntó Jorge Heine, próximo embajador de Chile en Pekín. Los vínculos son relevantes: China es el segundo socio comercial de la región y uno de sus principales inversores. Y Pekín mira a la zona ya no sólo como suministradora de recursos naturales, sino también como interesante lugar de inversión en áreas como las infraestructuras, las telecomunicaciones o incluso la banca. Un interés que empiezan a compartir Rusia, India, Japón o Corea del Sur.
La primera etapa del viaje será Brasil, donde además de participar en la cumbre anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Fortaleza el 15 y 16 de julio, Xi efectuará una visita de Estado.
Brasil es el país más importante para China en la región: su intercambio comercial superó el año pasado los $us 90.200 millones y ambos países comparten objetivos de política exterior, desde la cooperación para el desarrollo hasta la regulación financiera global. Agencias