RESCATE. Las tareas de recuperación del material arqueológico de los muros del cementerio de Icla.
PLANEAN ESTABLECER EL PRIMER MUSEO LÍTICO DE CHUQUISACA
Salvan piezas arqueológicas y líticas del municipio de Icla
Salvan piezas arqueológicas y líticas del municipio de Icla
Juan Pedro Debreczeni
Rescatan importante material arqueológico del cementerio de Icla; con ello se prevé establecer el primer museo lítico en Chuquisaca.
“El cementerio se construyó hace más de un siglo sobre unsitio arqueológico muy importante en Chuquisaca, Chullpa Mock’o, donde la misión alemana, en la década del ’50, realizó excavaciones profundas logrando un nivel de estratigrafía que nos llevaba desde el periodo yampara en sus últimas fases hasta el formativo”, explicó el director del Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica de la Universidad San Francisco Xavier, Edmundo Salinas.
En el sitio los estratos tierra dan cuenta de ocupaciones humanas sucesivas que van desde 1.500 años A.C. hasta 1.500 D.C.
Por determinación del municipio, los antiguos muros del cementerio serán reconstruidos con ladrillo y cemento; en esa labor se procede a rescatar el material arqueológico. Asimismo, por sugerencia de Salinas, se realiza una ampliación del cementerio en un espacio que no afectará el sitio arqueológico.
“Ya desmontamos un muro y tenemos por lo menos dos toneladas de material y pensamos llegar a unas seis toneladas; con todo esto vamos a montar un museo especializado en artefactos líticos con la tipología que tenemos en el Instituto”, explicó Salinas, también director del Museo Antropológico de la Universidad.
Asimismo destacó la voluntad del Gobierno Municipal de Icla para cuidar y proteger su patrimonio, lo que constituye un ejemplo para otras regiones de Chuquisaca que cuentan con yacimientos arqueológicos.
Nuevos estudios
Entre las piezas recuperadas se encuentran morteros, armas, batanes y herramientas entre otros objetos. Según Edmundo Salinas, se prevé realizar nuevas excavaciones y estudios con la ayuda de nuevas tecnologías.
|