LA BRISA. En este lugar existe una importante reserva de árboles nativos y de otras especies, consideradas un importante pulmón para la zona y la ciudad.
ESTE CONDOMINIO SE ENCUENTRA EN EL DISTRITO 4 DE SUCRE, POR LA SALIDA A POTOSÍ
La Brisa exige respeto a áreas verdes
La Brisa exige respeto a áreas verdes
Piden preservación del área verde de la zona que posee variedad de especies nativas
Evelyn Campos López
Vecinos del condominio La Brisa exigen a la Subalcaldía del Distrito 4, la preservación del área verde del lugar, a la que califican como un importante pulmón no sólo para esa zona, sino también para la ciudad. También piden que haga respetar la norma para construcciones; las exigencias y requisitos deben ser por igual para todos, demandan.
El condominio La Brisa se ubica en el Distrito 4 de Sucre, a seis kilómetros de la ciudad. Antes de llegar a esta zona se debe pasar por el sector de La Calancha, el Palacete de la Florida, el Liceo Militar “Teniente Edmundo Andrade”, el Centro de Convenciones y el hotel El Recreo; al lado está el Condominio La Brisa. Se ingresa por un camino de tierra ubicado al lado izquierdo de la carretera que va rumbo a Potosí.
En el lugar se ha creado un microclima especial debido a la presencia de árboles nativos y otras especies como tarkos, ceibos, molles, cactus, de hasta 100 años, ubicados en las colinas, y en sus faldas, un patrimonio del lugar dejado por los antepasados de algunas familias tradicionales de Sucre que todavía conservan sus casas de hacienda y preservan las especies plantadas siglos atrás.
La tierra del lugar es benigna pues allí producen una gran variedad de verduras y hortalizas que abastecen a los mercados de Sucre; también produce higo, manzanas, duraznos, chirimoya y otras frutas.
En la parte alta, media y baja de este sector, existen unos cinturones ecológicos formados por bosquecillos de árboles nativos, un importante pulmón para ese hábitat a donde la gente acude en busca de una mejor calidad de vida, dijo uno de los pobladores, Marcelo Arce.
Hace un mes, una treintena de familias, junto con la directiva de la Junta Vecinal del condominio La Brisa, presidida por David Condori, Cristina Sánchez, Magdalena Daza y Juan Amachuy, presentó una denuncia a la Subalcaldía del Distrito 4, cuando un vecino ingresó con tractor a un terreno equivocado, situado al lado del que sí le pertenecía, tumbando árboles e igualando el área ubicada en desnivel, sin que tenga línea y nivel ni autorización para la construcción.
También reprocharon que dicho vecino habría cortado árboles y cactus que corresponden al área verde del lugar. “Uno cuida los arbolitos 10, 20 ó 30 años, para que en un par de minutos los vuelen y en un área que ni siquiera les corresponde”, protestó otro colindante que no quiso identificarse.
Según la norma, sólo se puede construir en el 60% de la superficie de cada terreno y las casas no deben pasar de dos plantas, pero al parecer allí se construirá un edificio alto ya que hay varias zapatas con una profundidad aproximada de dos metros y medio, con metro y medio de ancho.
“Esto es un condominio y está bajo las mismas reglas que la propiedad horizontal, tenemos entendido que el terreno del señor tiene 200 metros, tendría que construir sobre el 60% de la superficie, con una altura máxima de siete metros, para que cada vecino tenga más luz y calor natural. Sin embargo, vemos que está construyendo en toda la superficie de su terreno, es difícil comunicarse con él. Son normas de urbanización que la Alcaldía impone, entonces debe hacer que se cumplan estas reglas”, señaló otro vecino, Bernardino Bolaños.
Arce dijo que cuando se realizó el proyecto, la Subalcaldía ordenó respetar los árboles, “todos hemos hecho caso a la disposición, incluso se ha desviado una calle para evitar cortar los árboles que están ahí. Es cierto que cada propietario tiene derecho a hacer lo que le parezca en su terreno, pero debe ser respetando las normas, sólo estamos pidiendo eso, que las normas sean respetadas por todos, no unos sí y otros no”, concluyó.
Fotos
DEPREDACIÓN. Este árbol cortado estaba ubicado en el aréa verde del lugar.
MOTIVACIÓN. La gente compra terrenos en el lugar para mejorar su calidad de vida.
Los vecinos
"Todos hemos hecho caso a la disposición, incluso se ha desviado una calle para evitar cortar los árboles que están ahí".
Marcelo Arce
"Son normas de urbanización que la Alcaldía impone, entonces debe hacer que se cumplan estas reglas".
Bernardino Bolaños
"Uno cuida los arbolitos 10, 20 ó 30 años, para que en un par de minutos los vuelen y en un área que ni siquiera les corresponde".
Vecino
|