Los jugadores de fútbol de Alemania celebran con su trofeo de campeón durante el acto de premiación organizado ayer, por la FIFA.
BRASIL 2014 La selección alemana recogió la corona de España con un gol de Götze, en la prórroga ante Argentina
Alemania logra cuarto título mundial
Alemania logra cuarto título mundial
Río de Janeiro / EFE
Alemania, gracias a un gol de Mario Götze en el segundo tiempo de la prórroga derrotó a Argentina en la final del Mundial y se coronó campeón en el mítico Maracaná, donde se convirtió en el primer equipo europeo que alza la Copa del Mundo en suelo sudamericano
En una final pobre de juego, decidió Götze, un jugador que necesitaba reivindicarse y que con su tanto dejó a un desdibujado Lionel Messi sin el título que ansiaba pero que, por su juego en el partido decisivo, no mereció.
La corona mundial festeja, además, la propuesta de Joachim Löw. Una idea a la que lleva ocho años amarrada Alemania. A Löw le gusta que su equipo controle el juego y disponga de la pelota a su antojo, por más que sepa que el rival se encuentra cómodo defendiendo o se esconda demasiado. Ni los contratiempos le hacen cambiar.
Y Löw los tuvo pronto en la final. O mejor, justo antes de ésta, porque Sami Khedira, uno de los mejores ante Brasil, se lesionó en el calentamiento. La baja del madridista la suplió Christoph Kramer y, a éste, poco más de media hora después, André Schurrle.
Argentina, al contrario que Alemania, vive a expensas de un fogonazo. Cuenta con el mejor jugador del mundo y no espera más que se encienda la mecha, porque cada intervención de Messi aún siembra el pánico.
Aunque Messi ya no es el jugador omnipresente que reclamaba cada acción ofensiva de su equipo, y cada vez distancia más sus apariciones, la Albiceleste sigue confiando en que una acción suya sea la definitiva.
Pero el barcelonista no ofreció más que destellos en el primer tiempo. Una internada tras superar en velocidad a Höwedes, a los ocho minutos, una apertura a la banda que Ezequiel Lavezzi convirtió en el pase de gol anulado a Higuaín u otra carrera hacia el punto de penalti, entre tres alemanes.
Argentina, a la que no le importó aglomerar jugadores junto a su área a la espera de su estrella, tuvo la mejor ocasión, sin embargo, por un garrafal error de Toni Kroos a los 21 minutos, un pase de cabeza hacia atrás que se encontró Higuaín mientras regresaba a su campo. Un regalo que no se puede desperdiciar en una final de un Mundial y que el delantero del Nápoles echó fuera, solo ante Manuel Neuer.
Con el ingreso de André Schurrle, que centró la posición de Özil, Alemania convirtió en ocasiones sus ataques.
Schurrle exigió por primera vez a Mariano Romero en el minuto 37, Kroos disparó flojo a las manos del meta argentino, siete minutos después, y Benedickt Höwedes remató de cabeza un saque de esquina al palo, justo antes del descanso.
Con el “Kun” Agüero en lugar de Lavezzi desde el comienzo del segundo tiempo, Sabella rebajó su centro del campo a cambio de tener más presencia en el ataque y Messi tuvo la primera ocasión nada más comenzar, pero cruzó demasiado su disparo.
Tuvo algo más el balón Argentina, se diluyó un poco el juego alemán y la final, el título mundial, quedó a merced de un único acierto. Pudo ser un disparo de Kroos al borde del área, que se fue fuera, otro de Götze, demasiado flojo en el 91+ o uno claro de Schurrle, que desactivó Romero nada más comenzar la prórroga.
Argentina también tuvo su gran oportunidad en el alargue. Un balón controlado con el pecho por Rodrigo Palacio que el delantero elevó desviado, asustado ante la salida de Neuer (m.97).
Y, al final, decidió Mario Gotze. El centrocampista del Bayern que desapareció del equipo titular en la primera fase, se reivindicó con un gran gol, tras un pase de Schurrle. Amortiguó el balón con el pecho y, sin dejarlo caer, lo cruzó ante Romero. Para dar a Alemania el título que tanto había buscado, para recompensar la fidelidad a una idea.
Joachim Löw
ENTRENADOR DE ALEMANIA
Durante el torneo siempre hicimos un buen fútbol. Sólo hay un ganador y el que lo merece es este equipo”.
Alejandro Sabella
ENTRENADOR DE ARGENTINA. Me voy con un doble sentimiento: frustración de no haber podido lograr el sueño, pero con el deber cumplido”.
Philipp Lahm
CAPITAN DE ALEMANIA. No importan las figuras, importa el mejor equipo y lo hemos tenido”.
Mats Hummels
DEFENSOR DE ALEMANIA. Fue duro frenar a Messi, es peligroso porque es el mejor del mundo”.
Javier Mascherano
VOLANTE DE ARGENTINA. El dolor va a ser de por vida porque era nuestra gran oportunidad”.
El dato
Alemania vuelve a coronarse campeón mundial luego de 24 años, la última vez fue en Italia ‘90.
La otra mirada
SILBIDOS. Philipp Lahm, capitán alemán, recogió el trofeo de la Copa del Mundo de manos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que en compañía del presidente de la FIFA; Joseph Blatter, recibió una sonora silbatina en el momento en que se situaron por delante del palco.
RUSIA ESPERA. La Copa del Mundo Brasil 2014 concluyó e inmediatamente después las miradas del mundo entero se centran en Rusia, país que será el encargado de organizar el Mundial del 2018, el que costaría aproximadamente 20.900 millones de dólares.
ADIÓS MALDICIÓN. Alemania puso fin a la maldición americana y, tras imponerse a Argentina por 1-0, se convirtió en el primer equipo europeo que gana en este continente.
MÁXIMO GOLEADOR. El Mundial agrandó la sensacional carrera goleadora del alemán Miroslav Klose, coronado como el máximo goleador de la historia de esta competición con 16 tantos.
Los premiados
ABALÓN DE ORO
Lionel Messi (ARG)
BALÓN DE PLATA
Thomas Müller (GER)
BALÓN DE BRONCE
Arjen Robben (HOL)
BOTA DE ORO (Goleador)
James Rodríguez (COL)
BOTA DE PLATA
Thomas Müller (GER)
BOTA DE BRONCE
Neymar (BRA)
GUANTE DE ORO
Manuel Neuer (GER)
MEJOR JUGADOR JOVEN
Paul Pogba (FRA)
JUEGO LIMPIO
Colombia
Alemania conquista cuarto Mundial y vuelve a la cima
Río de Janeiro / EFE.- Alemania, campeona del Mundial de Brasil 2014 al ganar en la prórroga de la final a Argentina (1-0) en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro, sumó su cuarto título de esta competición, de la que no era el vencedor desde hace 24 años, desde Italia’90 (foto) ante el mismo rival con idéntico marcador.
Suiza 1954 y Alemania 1974 completan los éxitos en el torneo de la selección germana, ya en el segundo escalón del palmarés de los Mundiales, igualada con Italia, campeona en su país en 1934, en Francia 1938, en España 1982 y en Alemania 2006, y sólo superada por Brasil, el único equipo que ha ganado cinco veces esta competición.
La Canarinha sigue siendo la selección más laureada en los Mundiales con cinco títulos. Ganó en Suecia 1958, en Chile 1962, en México 1970, en Estados Unidos 1994 y en Corea del Sur y Japón 2002.
Se esperaba más de Messi
Río de Janeiro / Agencias.- La tanda de penaltis en los cuartos de final del Mundial de 2006 y la derrota por 4-0 en la misma instancia, cuatro años después, en Sudáfrica, recuerdan a Argentina el mismo verdugo: Alemania, que en 2014 volvió a atravesarse en el camino de Lionel Messi.
El capitán de la albiceleste tuvo un desempeño opaco en la final de ayer. Con títulos a granel con el Barcelona, aunque no en el último año, la conquista de la Copa del Mundo es una asignatura que se le resiste.
NO FUE CONSUELO
Haber sido elegido mejor jugador del Mundial ayer, no fue consuelo para Messi, quien recogió el trofeo del balón de oro con el mayor desgano, tal vez consciente de que no merecía ese premio, según cuestionaron varios medios internacionales y usuarios en las redes sociales.
Incluso, el propio Diego Maradona le dedicó unas frases: “A Lio le regalaría el cielo, pero cuando los marketineros quieren hacerle ganar algo que no ganó, es injusto. Lo vi como que no quería ir a agarrarlo”.
La “Pulga” se mostró golpeado por la derrota en la final y lamentó los goles que no se pudieron convertir: “Merecimos un poco más, los de arriba no supimos definirlo, tuvimos todos ocasiones. Nos llevamos una decepción grande”.
El que sí no se cambió por nadie fue el DT alemán Joachim Löw, quien reveló que tuvo una charla con Mario Götze en el descanso de la prórroga, en la que incentivó al centrocampista diciéndole que es “mejor que Messi”.
“Le dije ‘muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que puedes decidir el Mundial’. Eso le dije. Tenía una sensación buena. Le dije que podía jugar en cualquier posición”, aseguró el entrenador sobre Götze, a quien calificó como “el chico del milagro” por su versatilidad, técnica y capacidad de definición.
Fotos
Los jugadores argentinos reciben las medallas de plata.
El alemán Klose (i) rompió la marca de Ronaldo con 16 goles en Mundiales.
Manuel Neuer y Lionel Messi, guante y balón de oro, respectivamente.
El colombiano James Rodríguez se llevó el premio de goleador.
Paul Pogba fue elegido como el mejor jugador joven del Mundial.
|