TRAS EL ESCÁNDALO DE ESPIONAJE
Alemania y EEUU apuntan a reavivar sus relaciones
Alemania y EEUU apuntan a reavivar sus relaciones
Alemania y Estados Unidos quieren impulsar su cooperación mutua después del escándalo de espionaje que en las últimas semanas había dañado las relaciones entre ambos países.
"Vamos a hacer todo lo posible para reavivar estas relaciones, basadas en la confianza y el respeto mutuo", señaló ayer en Viena el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras un encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry.
Al enumerar diferentes conflictos, como el de Oriente Medio o el problemático programa nuclear iraní, el ministro alemán agregó que "las relaciones transatlánticas y la cooperación germano-estadounidenses son necesarias para acercarse a una solución".
Kerry, por su parte, destacó que la relación entre ambos países es "estratégica". "Tenemos una enorme cooperación política y somos grandes amigos. Seguiremos trabajando juntos bajo el mismo espíritu que vivimos hoy en un debate muy exhaustivo", concluyó.
A su turno, la canciller alemana, Angela Merkel, estimó necesario reconsiderar la cooperación en materia de inteligencia entre ambos países. "Desde mi punto de vista no hay verdadera cooperación cuando ocurre una cosa así", dijo en una entrevista. EFE
|