REUNIÓN. Los presidentes Putin (Rusia) y Rousseff (Brasil) en su encuentro ayer, en Río.
BRICS INICIA SUS SESIONES HOY, EN BRASIL
Banco de nuevas potencias busca rivalizar con el FMI
Banco de nuevas potencias busca rivalizar con el FMI
El Banco de Desarrollo que los países emergentes (BRICS) inicia su cumbre hoy, en Brasil, con la aspiración de rivalizar con el Banco Mundial y las instituciones de Bretton Woods.
En julio de 1944, representantes de 44 países se reunieron en un hotel en Bretton Woods, en New Hampshire, Estados Unidos, para diseñar el nuevo modelo de relaciones comerciales y financieras entre los principales países del mundo. Han pasado ya 70 años y los países emergentes se cansaron de esperar un cambio de régimen en las instituciones financieras internacionales que salieron de aquella reunión y dieron un paso adelante para cambiar el orden existente y reivindicar su nuevo papel en la economía mundial.
Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los que conforman BRICS) tienen previsto firmar mañana, martes, en Fortaleza, Brasil, la constitución de un Banco de Desarrollo, con una aportación inicial de $us 50 mil millones al capital del banco y $us 100 mil millones de capacidad de préstamo, así como un fondo de reservas por otros $us 100 mil millones para ayudar a los países del grupo en caso de una posible crisis de liquidez, como las vividas en algunos países europeos durante la crisis financiera.
Son $us 200 mil millones que suman la divisa que se utilizará, al igual que hacen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en las transacciones de esta organización, para poner en valor el grupo y hacer una demostración de su fortaleza económica.
Uno de los objetivos de esta reunión, es presentar a Sudamérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo, cuyo tratado constitutivo será firmado durante la cumbre de Fortaleza.
Según los negociadores brasileños, por lo menos en América Latina, el Banco BRICS no competirá, sino que complementará las operaciones de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agencias
|