PRESENTACIÓN. El anuncio lo hizo el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.
PRIMERO EN EL PENAL SAN PEDRO DE LA PAZ
Gobierno inaugura audiencias de juicio vía Skipe en cárceles
Gobierno inaugura audiencias de juicio vía Skipe en cárceles
Este sistema evitará gastos al Estado en el traslado de jueces, reos y escoltas en el país
La Paz/ANF
La Dirección de Régimen Penitenciario implementó, a partir de ayer, las audiencias judiciales vía Skype, un software de internet que permite comunicaciones de texto, voz y video de forma gratuita, lo que evitará gastos de traslado de reos y sus escoltas, además que permitirá dar mayor celeridad a la justicia.
El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, fue el encargado de dar inicio a esta nueva modalidad con el caso del reo Mauricio Eduardo Vera Guerrero, quien se encontraba en la cárcel San Pedro de la ciudad de La Paz, mientras que el juez de su caso, Tito Bejarano, se encontraba en Tarija.
"El desarrollo de esta audiencia nos está permitiendo ahorrar al Estado Plurinacional, ahorrar al Régimen Penitenciario el traslado, los costos de traslado en vuelo aéreo o terrestre. Desde La Paz a Tarija, sería costoso, está permitiendo ahorrar el desplazamiento logístico técnico de escoltas, tres escoltas hubiera sido mínimo lo utilizado para este caso", dijo el funcionario, al señalar que este sistema ahorrará al Estado alrededor de Bs 70.000.
Aramayo dijo que, por ejemplo, un caso de asesinato, en la etapa de juicio oral, requiere entre 7 y 15 audiencias, pero con este nuevo sistema se "apurarán" estos procesos. "Permitirá no solamente fortalecer un desarrollo de salto tecnológico y de comunicación, sino también apostar de manera decidida para que tengamos una justicia rápida, oportuna, pronta, pero también con mucha austeridad", declaró.
La vía Skype se empleará únicamente para casos de relevancia como asesinatos, violaciones y afectación y daños económicos al interés del Estado, a objeto de que no demande gasto a las partes ni al Estado, precisó.
Este método empezó a aplicarse en la cárcel San Pedro, pero, se a las cárceles de Cochabamba y Santa Cruz.
Desafío
El desafío de este sistema es reducir los altos índices de detenidos preventivos en comparación con los sentenciados, además de dinamizar la justicia y evitar las suspensiones.
|