MEDIDA. Propietarios realizaron en señal de protesta el cierre simbólico del Residencial Samay Wasy.
ANUNCIAN EL CIERRE DE UN ALOJAMIENTO
Despedirían a empleados por las acciones del fisco
Despedirían a empleados por las acciones del fisco
Microempresarios insisten en denunciar persecución del SIN
Sucre/CORREO DEL SUR
La presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes de Bolivia, Martha Gómez, responsabilizó ayer a la gerencia regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por el despido de ocho empleados de un establecimiento de hospedaje en Sucre.
“Queremos dar a conocer que hoy (ayer) damos inicio a las denuncias de persecución, hostigamiento y maltrato desde la Renta hacia los dirigentes de la Confederación, incluidas nuestras familias, por el solo hecho de reclamar”, dijo ayer, en conferencia de prensa.
La dirigente afirmó que el SIN realiza “persecución” a través de fiscalizaciones y auditorías; por ejemplo, explicó que en el caso del residencial Samay Wasy de su esposo, que era una casona antigua y fue refaccionada, les pidieron desde los contratos que se suscribieron con los albañiles y los recibos de pagos de sueldos.
“Por Dios, en eso nunca tenía nada que ver el Servicio de Impuestos; están buscando todo y nada para destruir a los contribuyentes y especialmente a los dirigentes”, denunció.
Ante esa situación, Gómez procedió ayer al cierre simbólico del residencial Samay Wasy, lo que implicará a futuro dejar sin fuentes de empleo a ocho trabajadores. “No seremos nosotros, sino esta política destructiva, de persecución, acoso, maltrato, que deje en las calles a nuestros trabajadores”, aseveró.
Respecto a los cambios en la nueva Ley del Código Tributario, la dirigente lamentó que el Gobierno esté tratando de aprobarla sin consenso.
“No fuimos convocados a ninguna audiencia ni a ningún trabajo para hacer la ley, mucho menos para modificar, lo que debió ser así más aún cuando ganamos el recurso ante el Tribunal Constitucional, que dio un plazo de seis meses para hacer la norma en consenso con todos los actores”, remarcó.
Sobre las clausuras, dijo que son “ilegales, injustas, vulneradoras a derechos y que pisotean el fallo del Tribunal Constitucional”. Claramente lo dijo antes de conocer el fallo el Presidente del SIN, que “no aceptaría el fallo y demandaría a los magistrados. Y ahí está, está desconociendo el fallo del Tribunal y sigue avasallando contra aquel que trabaja legalmente en el país”, cuestionó.
Ley suspendida
La Cámara de Senadores suspendió el tratamiento de las modificaciones al Código Tributario, que propone, entre otros aspectos, cerrar un negocio que no emita facturas hasta por 150 días.
|