MAR
Chile va hoy a la CIJ para impugnar su competencia
Chile va hoy a la CIJ para impugnar su competencia
Hoy vence el plazo de 90 días para que el Gobierno de Chile objete la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de evitar que aborde la demanda marítima, como anunció su presidenta Michelle Bachelet, el pasado 7 de julio.
El Gobierno de Chile, con la excepción preliminar que objete la competencia de la CIJ, busca que este Tribunal no aborde la demanda marítima después de la presentación de la memoria boliviana el 15 de abril de 2014. Bachelet señaló que esta decisión tiene como argumentos la defensa de la integridad territorial y el derecho internacional.
La entrega estará a cargo del agente chileno Felipe Bulnes, según informó en su edición de ayer el periódico La Tercera, en el marco de una entrevista realizada al canciller Heraldo Muñoz en la que expresa su confianza en que el recurso será aceptado. “Creo que un rechazo de las excepciones es remoto”, afirmó.
Añadió que con esta excepción preliminar exigirán el respeto de los Tratados: "Hay que respetar los Tratados y vamos a mencionar el capítulo 6 del Pacto de Bogotá que dice que aquello que ha sido zanjado por Tratados no puede ser conocido por la Corte. Así que nuestra posición es muy clara".
El artículo VI de este Pacto establece que estos procedimientos no pueden aplicarse en asuntos "ya resueltos" por arreglo de las partes o por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto.
BOLIVIA
El presidente Evo Morales, un día después del anuncio de Bachelet, dio a conocer el rechazo del Gobierno a la pretensión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia y anunció que su administración cuenta con los argumentos necesarios para hacer prevalecer la competencia de la CIJ. ANF
|