Martes, 15 de julio de 2014
 

APRENDIZAJE. El cineasta Guillermo Aguirre imparte sus conocimientos a los participantes del taller en la hacienda de Azari.
APRENDIZAJE. El cineasta Guillermo Aguirre imparte sus conocimientos a los participantes del taller en la hacienda de Azari.

EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DDHH

Arranca en Sucre el taller audiovisual de los DDHH

Arranca en Sucre el taller audiovisual de los DDHH



Durante seis semanas, jóvenes cineastas de cinco países trabajarán en Sucre aprendiendo todo acerca de la producción de audiovisuales

Juan Pedro Debreczeni

El taller de cine documental de Derechos Humanos (DDHH) empezó sus jornadas de aprendizaje en la hacienda de Azari. Durante seis semanas, jóvenes de cinco países latinoamericanos aprenderán técnicas de producción que darán como resultado cortometrajes que se proyectarán en el Festival de Cine de DDHH.
Se trata de la actividad previa al Festival de Cine, cuyas proyecciones iniciarán el próximo 28 de julio con 53 películas de diversos países del mundo.
Ayer, en la hacienda de Azari, comenzaron los talleres de formación con Guillermo Aguirre, reconocido cineasta boliviano con 39 años de trayectoria, quien enseñará a los participantes guionización.
“Voy a recordarles que el guión es fundamental para cualquier audiovisual; yo tengo ciertas recetas como para hacer pan, así didácticamente les voy a impartir cómo se hace una marraqueta, un chamillo o unos cuernitos”, ejemplificó.
Directores, guionistas, sonidistas, críticos, editores y fotógrafos de reconocida y valiosa trayectoria nacional e internacional forman parte de la planta docente del taller que recibe a jóvenes cineastas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guatemala.
“Hace rato que quería venir a Bolivia y se dio de la manera más bonita, a través del cine; espero llenarme y entrar en un proceso de observación pues creo que tenemos cosas similares con lo que pasa en Colombia”, expresó Melisa Sánchez del colectivo audiovisual colombiano “Caminantes”.
A su turno, Pablo David Sánchez, de Ecuador, dijo estar entusiasmado con el taller a partir del cual espera concretar un proyecto documental que recupere la tradicional oral a través de las lenguas originarias.

El temario

Los participantes producirán cortometrajes que giren en torno al tema “Identidad, espacio e integración”, que es también el marco referencial de la X versión del Festival de Cine de DDHH.