Miércoles, 16 de julio de 2014
 

CONFERENCIA. La consejera Wilma Mamani presiden la Sala Disciplinaria.
CONFERENCIA. La consejera Wilma Mamani presiden la Sala Disciplinaria.

ENTRE JUECES, VOCALES Y FUNCIONARIOS POR FALTAS DISCIPLINARIAS

En dos años, el Consejo retiró a 14 funcionarios

En dos años, el Consejo retiró a 14 funcionarios



Hay más casos de sanciones de suspensión y amonestaciones a los juzgadores del país

Sucre/CORREO DEL SUR

En dos años, la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura emitió 321 resoluciones disciplinarias, de las cuales, 14 presentan sanciones de destitución para vocales, jueces, secretarios y personal de apoyo jurisdiccional; 124 fueron suspendidos de sus funciones, hubo 115 amonestados y 67 multados con un porcentaje de su salario.
Desde julio de 2012 hasta mayo de este año, la Sala Disciplinaria emitió 321 resoluciones por denuncias de faltas leves, graves y gravísimas que cometieron los vocales, jueces y funcionarios de apoyo jurisdiccional con diferentes sanciones que establece la propia Ley.
Los consejeros miembros de esta Sala, Wilma Mamani (presidenta) y Wilber Choque, explicaron ayer que el Régimen Disciplinario del Órgano Judicial no revierte las resoluciones de los vocales o jueces, sino sanciona las conductas y faltas disciplinarias de éstos.
“La Sala Disciplinaria se constituye en un Tribunal de Segunda instancia que resuelve las resoluciones emitidas por los juzgados disciplinarios a nivel nacional”, señaló Mamani.
Las faltas leves son sancionadas con amonestaciones o una multa del 20% del salario, las graves con la suspensión de uno a seis meses y las gravísimas con la destitución.
Mamani dijo que la mayoría de las faltas leves sancionadas fueron por maltrato reiterado de los funcionarios jurisdiccionales a los litigantes; en caso de faltas graves, por la suspensión de audiencias sin instalación previa, el incumplimiento de plazos procesales y la retardación indebida por parte de los servidores judiciales.
En caso de las faltas gravísimas, la mayoría fue por actuaciones sin competencia y cobros de dinero.
La Sala Disciplinaria resuelve también excusas, recusaciones y compulsas, además de emitir certificados de antecedentes disciplinarios a nivel nacional.
Este año, se denunció en el Consejo de la Magistratura de la supuesta venta de pegas en el nivel administrativo y jurisdiccional; el consejero Wilber Choque dijo que esas denuncias se investigan en el ámbito penal en la Fiscalía y el Consejo se querelló contra los denunciados.

Resoluciones

Las resoluciones de los jueces disciplinarios, son apeladas ante la Sala Disciplinaria que puede confirmar o revocar la decisión de primera instancia.

Este año, en Chuquisaca no hay sanciones con destitución


JUECES. Angel Cuba y Marlene Claure.

Por su parte, los dos juzgados disciplinarios de Chuquisaca, este año recibieron 39 denuncias (22 en el Juzgado Primero y 17 en el Segundo) y en un 95% ya están con resolución sancionatoria o de rechazo.
La jueza Nancy Marlene Claure informó que entre los dos juzgados tramitan 39 procesos, de los cuales, 35 ya están con resolución sancionatoria, la mayoría con amonestaciones, multas y suspensiones y ningún destituido.
Comentó que el pasado año hubo dos destituciones de jueces por faltas gravísimas. Este año, ingresaron dos denuncias por faltas gravísimas en el Jugado Segundo que todavía están en trámite.
La jueza Claure señaló que hay algunas resoluciones de primera instancia que están paralizadas en la Sala Disciplinaria porque los afectados plantearon acciones de inconstitucionalidad concreta en el Tribunal Constitucional Plurinacional y la resolución final debe esperar hasta el fallo del órgano constitucional.
Por su parte, el juez disciplinario Ángel Cuba señaló que hay el 50 por ciento de las denuncias fueron declaradas probadas y el resto resueltas con sanciones establecidas por ley.
Aclaró que las denuncias de los litigantes pueden llegar directamente a los juzgados disciplinarios, o son remitidas por las unidades de Transparencia que también reciben denuncias en las instituciones del Órgano Judicial.