Miércoles, 16 de julio de 2014
 

REMATE. Las barcazas fueron fabricadas por encargo de Bolivia, en un proceso lleno de polémica.
REMATE. Las barcazas fueron fabricadas por encargo de Bolivia, en un proceso lleno de polémica.

TRIBUNAL CHINO PARALIZA ACCIÓN CONTRA 16 NAVES DEL ESTADO

Frenan remate de barcazas y Gobierno prepara defensa

Frenan remate de barcazas y Gobierno prepara defensa



ENABOL debe demostrar que sus argumentos son valederos para evitar el remate de las naves, por las que pagó una millonaria suma

La Paz/Agencias

El Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao (China) suspendió ayer el remate de 16 barcazas fabricadas en ese país para Bolivia, dando curso a un pedido de la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) que en el juicio, asegura, demostrará que tal acción no corresponde, porque las naves gozan de “inmunidad soberana”.
"De manera oficial se confirmó la suspensión del remate que fue dispuesto por el Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao para el 15 de julio, gracias a gestiones coordinadas y conjuntas, a través de una acción de objeción que se presentó en la República Popular de China", explicó el procurador General del Estado, Héctor Arce.
Las 16 barcazas están sujetas a un remate "irreversible” según una sentencia emitida el 3 marzo 2012 que dispone el remate de las mismas por falta de pago de almacenamiento del equipo naval.
Arce precisó ayer que el subprocurador de Defensa Legal, Pablo Menacho, y personeros del Ministerio de Defensa, asesoraron a ENABOL para que presente una objeción al remate, misma que fue admitida y será respondida según los plazos procesales establecidos.
Explicó que en el juicio se demostrará que las 16 barcazas gozan de “inmunidad soberana” del Estado Boliviano, es decir, que no pueden ser sometidas a un secuestro, embargo ni mucho menos un remate, como había dispuesto el Tribunal chino.
Arce dijo que ahora se abrirá un tiempo procesal, aunque dejó en claro que es responsabilidad de la ENABOL asumir defensa y recuperar esas barcazas por las que el Estado desembolso 30 millones dólares.
Por su parte, Menacho puntualizó que la suspensión del remate “se debe principalmente a la presentación de una objeción de ENABOL para la suspensión de la ejecución de la sentencia que había ordenado la ejecución de las 16 barcazas”.
En abril se conoció que este mismo Tribunal ordenó el remate irreversible de las barcazas cuya construcción fue encargada por ENABOL.
Menacho explicó que la objeción presentada se fundamenta en que las 16 barcazas son de propiedad boliviana y no de las empresas subcontratadas para su construcción. La suspensión del remate se mantendrá hasta que el Tribunal chino asuma una resolución acerca de la objeción planteada por la empresa estatal.
El Estado destinó 30 millones de dólares para el proyecto "Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná”, que sería administrado por la ENABOL para generar ingresos.

Presupuesto

30 millones de dólares pagó ENABOL por la construcción de las 16 barcazas, hoy objeto de litigio.