CITA PRESIDENCIAL. Mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica emitieron la Declaración Conjunta de Fortaleza.
SEXTA CUMBRE EN FORTALEZA
Brics deciden crear banco de desarrollo
Brics deciden crear banco de desarrollo
Brasil asegura que la iniciativa no debe ser vista como un afán hegemónico
Tomado de telam.com.ar
Los países miembros del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron el lanzamiento del Banco de Desarrollo y de un fondo de contingencia, y emitieron la Declaración Conjunta de Fortaleza, en la que destacaron "la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación”.
El tema elegido para esta Sexta Cumbre de jefes de Estado, que se realizó en la ciudad de Fortaleza, fue "Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables".
Según la Declaración, la temática de análisis de los presidentes de BRICS es "coincidente con las políticas macroeconómicas y sociales inclusivas implementadas" por los gobiernos del bloque "con el imperativo de enfrentar desafíos para la humanidad puestos por la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación".
"Continuamos confundidos y seriamente preocupados con la no implementación de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2010, que impacta negativamente en la legitimidad, la credibilidad y la eficacia del Fondo", puntualizaron.
Tras una reunión de trabajo llevada a cabo por la mañana, y un almuerzo, los jefes de Estado se mostraron en el auditorio principal del Centro de Eventos de Ceará, sede de la Cumbre, para anunciar la creación de estos nuevos instrumentos financieros y hacer un llamado a la transformación de la comunidad internacional, con "igualdad de oportunidades y derechos" para los países emergentes.
El Banco de Desarrollo tendrá sede en la ciudad china de Shanghái, será presidido por India durante los primeros cinco años, luego de los cuales se rotará su conducción cada lustro entre los socios controlantes.
Rusia estará a cargo del Comité de Gobernantes, formado por ministros de los cinco países; Brasil hará lo propio con el de Directores; y en la ciudad sudafricana de Johannesburgo se abrirá la primera oficina regional.
El Banco tendrá un capital inicial de 50 mil millones de dólares, capitalizado en partes iguales por cada país, para en una segunda etapa alcanzar los 100 mil millones.
Podrá ofrecer préstamos, garantías y hasta participación de capital en emprendimientos, no sólo de los países miembros, sino también de otras naciones emergentes, pero siempre enfocados en infraestructura y desarrollo sustentable.
Incluso cualquier país emergente podrá ingresar como socio al Banco, aunque los BRICS mantendrán siempre una posición no menor a 51 por ciento, que les garantizará el control de la institución.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que el bloque BRICS "no debe ser visto como un poder hegemónico ni de deseo de dominación, sino de transformación del sistema internacional para que sea más justo e igualitario".
La mandataria se refirió así a las voces que apuntan a la posibilidad de que ambas instituciones hayan sido creadas en contra del FMI y el Banco Mundial, controlados por Estados Unidos y Europa.
En la mira
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que analizan crear "un banco internacional de combustibles".
Para el primer ministro de India, Narendra Modi, es preciso "luchar por reformas (…) en el Consejo de Seguridad".
|