JURADO. Los miembros del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que deben resolver el juicio por la demanda marítima boliviana.
EL GOBIERNO TIENE HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE PARA RESPONDER A LOS ARGUMENTOS DE LA DIPLOMACIA CHILENA
La Haya fija plazo para que Bolivia responda a la objeción de Chile
La Haya fija plazo para que Bolivia responda a la objeción de Chile
Chile: Nunca dimos atribuciones a la CIJ de La Haya para resolver la demanda boliviana
La Tercera, El Deber y Agencias
Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder a la objeción presentada ayer por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya demandando que se declare incompetente para atender la demanda marítima boliviana.
El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, informó ayer que la solicitud realizada por su Gobierno de impugnar la competencia de la CIJ de La Haya sobre la demanda marítima boliviana fue el resultado de un minucioso estudio del contenido de la memoria boliviana. Asimismo, indicó que el Gobierno boliviano tendrá hasta el 14 de noviembre para entregar por escrito sus argumentos respecto de la competencia de la CIJ sobre la demanda que busca una salida soberana al mar.
Los argumentos CHILENos
La entrega de la llamada excepción preliminar, anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes 7 de julio, se concretó ayer en la sede del tribunal internacional en La Haya, Países Bajos, por parte del agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, informó el diario chileno La Tercera.
Muñoz leyó una declaración sin aceptar preguntas de la prensa, en la que señaló que "Bolivia pretende lograr la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, el Gobierno de La Paz busca modificar lo que ha regulado ese tratado, es decir los límites entre estos países (...) Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, que es obligarnos a entregar parte de territorio soberano".
El canciller agregó además que "el tratado de 1904 sigue siendo la base de nuestra relación con ese país, le hemos concedido a Bolivia el más amplio y libre tránsito (...) La suposición de existencia de un derecho de Bolivia de tener un paso soberano al mar, carece de todo fundamento y no puede ser aceptada, la pretensión boliviana de tener una entrada soberana al Pacífico, no es aceptable para el país ni para el ordenamiento jurídico internacional, no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de esta manera".
Asimismo, anunció que la actual embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, que también fue coagente ante la Corte en el diferendo marítimo con Perú, se sumará al equipo que encabeza Bulnes y Grossman.
El juicio se paraliza
Con la presentación del escrito de excepciones preliminares, el juicio se paraliza para iniciar un nuevo proceso en particular sobre la competencia de la Corte.
Según expertos consultados por La Tercera los escenarios que se abren para Chile son variados, y dependen de cuántas objeciones se presenten y cuál será la postura que tome Bolivia, además de las opciones que tiene el tribunal internacional, entre las que se cuentan el que acepte o niegue la solicitud de incompetencia, o que la admita parcialmente, caso en que seguiría adelante el juicio.
lA POSTURA BOLIVIANA
Al respecto, el representante de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, dijo en una entrevista en pasados días, que la actitud chilena prueba su absoluta falta de voluntad política de encarar una solución definitiva al problema pendiente entre ambos países. "Se trata de un intento no solo de descalificar la competencia de la Corte, sino –sobre todo– de confundir a la opinión internacional en torno a la verdadera esencia jurídica de nuestra demanda”, añadió al señalar que el Gobierno chileno está muy preocupado por la acción boliviana.
Por su parte, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que Bolivia recibió con tranquilidad la impugnación que presentó Chile. "Estamos tranquilos esperando que nos lleguen los documentos que presentó Chile en La Haya, pero tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la CIJ, es el más alto Tribunal que creó la humanidad para la solución pacífica de controversias entre estados", consideró.
Proceso judicial de la demanda marítima boliviana
El 24 de abril de 2013 el presidente Evo Morales presentó una demanda contra Chile ante la CIJ para que este tribunal obligue al Gobierno del vecino país a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
En ese sentido, el pasado 15 de abril el propio presidente Morales viajó a La Haya para presentar la memoria boliviana, un legajo de 200 páginas en las que se exponen los argumentos políticos, económicos e históricos de la demanda marítima.
El Gobierno de Chile tenía dos alternativas: presentar una excepción de incompetencia a la CIJ o presentar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015. Chile optó por la primera opción bajo el argumento de defender su integridad territorial y el derecho internacional, según dio a conocer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el pasado 7 de julio.
|