VISITA. El Rey Felipe VI se despide del Rey Mohamed VI y su esposa, Lala Salma.
DESPUÉS DE VISITA OFICIAL
Felipe VI ratifica relación con el gobierno marroquí
Felipe VI ratifica relación con el gobierno marroquí
La visita de dos días del rey Felipe VI a Marruecos sirvió para afianzar aún más si cabe la amistad y cooperación entre España y Marruecos como socios estratégicos en asuntos tan vitales para la seguridad de toda Europa como la inmigración irregular, el terrorismo o el crimen organizado.
Los reyes Felipe y Letizia llegaron a Rabat en un momento delicado para el país, en alerta máxima por la "seria" amenaza de grupos yihadistas marroquíes entrenados en Siria e Irak.
La presencia policial en las calles de Rabat fue especialmente intensa durante las dos jornadas en las que los reyes de España visitaron la capital marroquí, en el marco de su gira de presentación tras la proclamación de Felipe VI, el pasado 19 de junio.
Tras la cena de gala ayer en el Palacio Real de Rabat, en la que se celebró un "ftar" o ruptura del ayuno del Ramadán, Felipe VI se reunió con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con el que intercambió impresiones sobre los problemas que afectan a ambos lados del Estrecho.
En una larga reunión de más de 40 minutos, Felipe VI afirmó que las relaciones bilaterales son excelentes, aunque reconoció que siempre se pueden mejorar.
Benkirán, islamista moderado, dijo a la salida que comparte con el rey de España su preocupación y su punto de vista sobre muchos aspectos, y también sobre la actual situación en Palestina, un asunto de gran sensibilidad para el pueblo marroquí.
Durante la entrevista, celebrada en el Palacio de Huéspedes, en el barrio rabatí de Souissi, también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que destacó que España y Marruecos están viviendo posiblemente las mejores relaciones bilaterales de la historia de la democracia. EFE
|