Miércoles, 16 de julio de 2014
 

ELEFANTES BLANCOS. No se utilizan ni el Mercado de las Flores ni el de Qhora Qhora
ELEFANTES BLANCOS. No se utilizan ni el Mercado de las Flores ni el de Qhora Qhora

MIENTRAS TANTO, LOS COMERCIANTES UTILIZAN ACERAS Y CALZADAS

Dos mercados en Sucre continúan abandonados

Dos mercados en Sucre continúan abandonados



La Municipalidad invirtió unos Bs 2,3 millones para mejorar las condiciones de los gremiales; ellos se niegan a usar los mercados

César Vale

Dos mercados de Sucre, en los que la Comuna invirtió cerca de Bs 2,3 millones, continúan sin uso; mientras tanto, los comerciantes permanecen asentados en espacios públicos destinados a la circulación de peatones, pese a que leyes y ordenanzas lo impiden.
A casi un año de su construcción, el Mercado de las Flores ubicado en el lado sur del Cementerio General no entró en funcionamiento; al contrario está abandonado y expuesto a la destrucción y uso de delincuentes.
La infraestructura que consta de 28 tiendas y 40 puestos techados demandó una inversión de Bs 1,3 millones, pero cuando estuvo concluida, en septiembre de 2013, los comerciantes de flores asentados en las aceras y la plazuela ubicada al frente de la puerta principal del Cementerio se negaron a trasladarse y la Alcaldía continúa dilatando acciones para su puesta en funcionamiento.
“En el caso del Mercado de las Flores se está trabajando en la preparación de actividades complementarias, por ejemplo, la ubicación de parqueos en la zona oeste del Cementerio General de manera que se provoque la utilización del mercado”, manifestó el alcalde Moisés Torres.
Por otro lado, a tres años y medio de su entrega, el mercado de Qhora Qhora continúa cerrado. La Municipalidad ni siquiera tiene las llaves. De vez en cuando los pobladores de la zona lo utilizan para realizar reuniones sindicales y el resto del tiempo, es guarida de palomas.
El mercado que al municipio le costó cerca de Bs 1 millón, fue entregado en noviembre de 2010; desde aquella vez nunca cumplió la función para la cual fue construida y los vecinos del sector recorren más de seis kilómetros para abastecerse de productos de primera necesidad.
“Esa infraestructura está siendo subutilizada y nosotros incluso hemos ofertado dar un administrador que permita la puesta en funcionamiento, el problema es que los comerciantes no tienen ninguna expectativa en ese mercado, por tanto no se da el uso correspondiente”, dijo el Alcalde.

Sin uso

44 meses lleva sin uso el Mercado de Qhora Qhora; mientras que el Mercado de las Flores está cerca de cumplir diez meses.