Viernes, 18 de julio de 2014
 

COMISIÓN. La Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Chuquisaca informaron sobre la inspección al dique de colas en Tacobamba, Potosí.
COMISIÓN. La Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Chuquisaca informaron sobre la inspección al dique de colas en Tacobamba, Potosí.

AUTORIDADES NO HABRÍAN APLICADO RECOMENDACIONES DE ESTUDIO

Defensor ve dejadez ante la contaminación de río

Defensor ve dejadez ante la contaminación de río



El río Pilcomayo no recibió atención según un análisis de la Defensoría del Pueblo

César Vale

La Defensoría del Pueblo advirtió que durante los últimos cuatro años hubo demasiada dejadez de las autoridades nacionales y departamentales, ya que no se ejecutó ni siquiera el 10% de las recomendaciones del estudio sobre la situación de los derechos humanos de los habitantes de las riberas del río Pilcomayo, en el departamento de Chuquisaca, producto de la contaminación de la industria minera.
De ocho recomendaciones que emitió la investigación realizada por el 2010 para mitigar la contaminación del río Pilcomayo, sólo una fue cumplida y ni siquiera a cabalidad; el resto quedó en los papeles, como consecuencia de la desidia de las autoridades, señaló la representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.
En el estudio se recomendó a los Ministerios de la Presidencia, de Medio Ambiente y Agua, Salud, Minería, Deportes y Justicia implementar políticas, planes y proyectos integrales que busquen resolver el problema de la contaminación y sobre todo hacer cumplir técnicamente las normas medioambientales.
“En lo que respecta a los Ministerios no se ha tenido mayores reacciones, repercusiones a estas recomendaciones”, señaló Maturano.
También recomendó a las Prefecturas, actuales Gobernaciones, de Potosí y Chuquisaca, impulsar la implementación de un plan de mitigación para la cuenca del río Pilcomayo, y apoyar a los proyectos y programas de investigación científica sobre enfermedades ambientales provocadas por la contaminación minera, entre otras actividades.
“Quizá la única recomendación que se cumple es el monitoreo que deben hacer las gobernaciones, en este caso cumple la Gobernación de Chuquisaca, de que deben hacer monitoreo del agua, estudios en laboratorio, dos veces al año, uno en época seca y otro en tiempo de lluvia”, manifestó Maturano.
Asimismo, la autoridad lamentó que tampoco hayan prosperado dos procesos judiciales iniciados en años pasados a ingenios mineros que no cumplían normas ambientales.
“Lamentablemente hay mucha displicencia, hay mucha dejadez, o quizá compadrerío, quién sabe, con los ingenios mineros y las propias autoridades del departamento de Potosí, no tengo temor de decirlo, porque eso ha dificultado para que estos procesos judiciales prosperen”, manifestó la representante de la Defensoría del Pueblo.
Según Maturano, hay una débil actuación del Fiscal de Distrito de Potosí frente al incumplimiento de las leyes medioambientales por parte de las empresas y cooperativas mineras.
“Hemos solicitado al actual Fiscal General la conformación de una comisión de fiscales y no se tiene una respuesta hasta la fecha”, señaló.
Según refleja La Razón Digital, la Fiscalía General del Estado envió a un grupo de peritos para la recolección de muestras del río Pilcomayo y análisis de laboratorio con el propósito de identificar elementos contaminantes y establecer responsabilidades en la contaminación minera del afluente.


COMISIÓN MIXTA
El pasado miércoles, una comisión mixta constató que la mayoría de las empresas mineras asentadas en el municipio de Tacobamba carece de licencia ambiental y que el sifonamiento del dique de colas de la empresa Santiago Apóstol, también ilegal, derramó sedimento tóxico en casi cinco kilómetros de la quebrada afluente al río Pilcomayo.
Ante tal situación determinó exigir que todas las empresas e ingenios mineros adecúen su actividad a la ley minera con todas las normativas ambientales de manera inmediata, entre otras medidas.


BRIGADAS DE SALUD
Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca envió brigadas de salud a los nueve municipios asentados en la ribera del río Pilcomayo para reforzar las medidas de educación y prevención, atender a los pobladores expuestos a la contaminación, tomar muestras de agua en diferentes puntos del río y averiguar en qué comunidades tienen agua segura para consumo y a partir de ello perforar pozos, según informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.
Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, aclaró que los pobladores de esas comunidades no consumen ni riegan sus sembradíos con agua del Pilcomayo por lo que no hay riesgo de que los productos que llegan al mercado de Sucre estén contaminados.

Pilcomayo

Un estudio presentado en marzo de 2010 por la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades nacionales y departamentales ejecutar políticas para reducir la contaminación.