PROYECTO. Cessa quiere habilitar una segunda subestación para la zona central de Sucre.
SEGUNDA CONVOCATORIA SERÁ DECLARADA DESIERTA
Cessa tropieza de nuevo con licitación de proyecto
Cessa tropieza de nuevo con licitación de proyecto
La Compañía Eléctrica Sucre S.A. pretende desde hace dos años construir una subestación de energía para la zona central de Sucre
Álvaro Valdez Amachuy
La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) tropezó por segunda vez con el proceso de licitación pública para la instalación de una nueva subestación reductora de energía, que aumentará la confiabilidad y la continuidad del suministro en la zona central de Sucre.
El director de CESSA, Freddy Montero, informó que tras la segunda convocatoria pública nacional, sólo una empresa presentó su propuesta cuando mínimamente deberían haber tres, por lo que el proceso será nuevamente declarado desierto, aseguró.
Según la normativa interna de la compañía eléctrica, después de la segunda convocatoria, el Directorio puede autorizar la adjudicación directa del proyecto.
Sin embargo, la última decisión la tomará el Directorio en su reunión del próximo miércoles. Hay propuestas como la de Montero, que considerando la cuantía de la inversión, espera se lance una tercera convocatoria pública.
“Es necesario transparentar este proceso y evitar cualquier susceptibilidad”, afirmó.
EL PROYECTO
El proyecto consiste en la construcción de una línea de alta tensión de 69.000 voltios y la construcción de una subestación de rebaje de 69.000 voltios a 10.500 voltios.
Tendrá una capacidad de 25 MVAs (Megavoltiamperios) y permitirá cubrir cualquier tipo de demanda por unos 25 años en la zona central de Sucre.
La tercera subestación de CESSA estará interconectada al Servicio Interconectado Nacional (SIN).
El gerente General de CESSA, Wilfredo Salinas, explicó que la nueva subestación denominada “Laguna”, que es un proyecto impulsado desde hace dos años, “se construirá en la zona del Cementerio y permitirá robustecer el sistema para la prestación de servicio de electricidad en el casco viejo de Sucre”.
“Nos permitirá mejorar la continuidad del servicio notablemente porque vamos a tener dos fuentes de alimentación para el centro. Esperamos iniciar próximamente las obras y concluir la construcción hasta junio o julio de 2015”, sostuvo.
CESSA en la actualidad tiene dos niveles de tensión. Uno viene desde la planta de Aranjuez, que tiene alimentadores de diez Kilovatios (KV); la otra fuente es la subestación Sucre, de donde se derivan alimentadores en 24,9 KV.
Inversión
16 millones de bolivianos es el monto aproximado que se requiere para la adquisición e instalación de los equipos de la nueva subestación.
|