Viernes, 18 de julio de 2014
 

ENCUENTRO. Morales durante la reunión con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en Brasil.
ENCUENTRO. Morales durante la reunión con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en Brasil.

EN EL MUNICIPIO DE EL TORNO EN SANTA CRUZ

Bolivia y Cuba acuerdan construir planta de jugos

Bolivia y Cuba acuerdan construir planta de jugos

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Raúl Castro, acordaron ayer en Brasil la instalación de una planta de jugos frutales en el Departamento de Santa Cruz, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
Arce hizo el anuncio en declaraciones a la radio estatal desde Brasil, donde acompañó a Morales en el encuentro entre los BRICS, el foro que integran el país, Rusia, China, India y Sudáfrica, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Hemos acordado hacer un nuevo emprendimiento productivo en Santa Cruz, en el municipio de El Torno, donde al igual que ha sucedido en otros lugares vamos a tener cooperación cubana para hacer una fábrica de jugos de frutas", sostuvo el Ministro.
Agregó que para concretar este proyecto, funcionarios cubanos y bolivianos elaborarán próximamente un estudio.
Según Arce, también se pidió la colaboración cubana para la formación de médicos bolivianos en Cuba para un proyecto que tiene el Gobierno, que incluye la construcción de cuatro nuevos hospitales que requerirán personal especializado.
En mayo pasado, Morales y Castro acordaron instalar una fábrica en Bolivia para producir medicamentos y librarse así del "monopolio" ejercido por algunas empresas, según dijo entonces Morales.
El mandatario emprendió el retorno al país tras una reunión con Castro.


REUNIONES BILATERALES
Además de su encuentro con el gobernante cubano, Morales también tuvo reuniones bilaterales en Brasil con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Cristina Fernández.
Putin ofreció ayudar a Bolivia con un programa integral de energía nuclear con fines pacíficos, mientras que con la presidenta argentina, Morales dialogó sobre la necesidad de equilibrar la balanza comercial entre ambos países. EFE