INFORME. Urquizu y el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca durante el informe del Ejecutivo.
DURANTE EL INFORME SEMESTRAL DEL GOBERNADOR ANTE LA ASAMBLEA
Vuelven quejas por trabas en fiscalización a Urquizu
Vuelven quejas por trabas en fiscalización a Urquizu
En respuesta, la autoridad dijo que sus obras no están ni en la plaza ni en los micrófonos
Sucre/CORREO DEL SUR
E El gobernador Esteban Urquizu recibió ayer nuevas quejas por la supuesta falta de voluntad de su administración de someterse al trabajo de fiscalización de los asambleístas departamentales. Esta vez, no sólo soportó quejas del frente opositor, sino de su propio partido. Urquizu, por su parte, reaccionó extrañado y criticó a los asambleístas quejones, diciéndoles que las obras de la Gobernación no están ni en la “plaza 25 de Mayo ni en los micrófonos”. Ocurrió durante la presentación de ayer del informe semestral del Ejecutivo Departamental, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.
Poco después de que Urquizu entregara los informes escritos a cada uno de los asambleístas –un dossier con el reporte de las inversiones de la Gobernación del periodo 2010-2014, otro con el informe de las inversiones del Gobierno en Chuquisaca y otro más con el informe de las inversiones del primer semestre de este año de la Gobernación–, el primero en reaccionar fue el asambleísta Oscar Rodas (MAS). Criticó el hecho de que los informes escritos hayan sido entregados el mismo día del informe oral y no antes, y añadió: “El Gobernador nos había dicho ‘señores asambleístas, fiscalícenme’, pero sólo había sido discurso. Resulta que nos ha coartado nuestro trabajo de fiscalización a todos los asambleístas departamentales. La fiscalización ha sido a medias. No nos han proporcionado la documentación”.
Urquizu reaccionó de inmediato y deslindó responsabilidad. “¿Quién les coarta? Coartar sería, por lo menos a mi modo de entender, que no salgan a los proyectos, no vayan… Las obras no se ejecutan en la plaza 25 de Mayo, con mucho respeto que merecen los asambleístas. Las obras están en diferentes rincones del departamento de Chuquisaca. No está en los micrófonos, sino está en los hechos”, disparó.
Urquizu les dijo además a los asambleístas que el Reglamento Interno de la Asamblea establece que las peticiones de informes deben ser aprobadas por dos tercios de los votos del pleno, y aseguró que únicamente una sola petición de informe le fue remitida con ese requisito, solicitud que fue respondida como es debido, explicó.
El asambleísta de la oposición Marco Sahonero, sin embargo, desmintió al Gobernador enseguida, mostrándole unos documentos que probaban lo contrario. “Aquí tengo la copia legalizada del acta de sesión del 23 de marzo de 2014, donde se aprueba por más de dos tercios peticiones de informe (…) Gobernador, sus secretarios parece que le mienten. Nosotros hemos cumplido, tanto que han insistido que se aprueben las peticiones de informe. Aquí está la prueba (…) Copia legalizada del acta de sesión del 5 de junio, de la misma manera (…) Como Asamblea hemos cumplido. Lo único que le pedimos es que dé curso”, le reclamó.
El asambleísta Jaime Cárdenas (MAS) también habló de algunos nubarrones en la administración de Urquizu. “Es cierto, nomás: en algunas secretarias hay cuestiones (en las) que también se están mintiendo, y eso vamos a aclarar”, señaló.
Como sea, tras la discusión, Urquizu y los asambleístas trataron el informe semestral de este año durante varias horas. Su intención, aclarar dudas y otros asuntos.
LOS NÚMEROS
Según el informe de Urquizu, su administración cerró el primer semestre del año con un 30.68% de ejecución financiera institucional y un 31.08% en ejecución financiera en proyectos de inversión pública.
El presupuesto de la Gobernación cerró en Bs 1.237 millones. Urquizu arrancó con un presupuesto inicial de Bs 958 millones y, debido a los desembolsos por regalías provenientes de hidrocarburos, administró otros Bs 279 millones adicionales.
El presupuesto de inversión pública creció en Bs 72 millones: de Bs 277 millones a Bs 349 millones, según precisó Urquizu.
El Gobernador también anticipó que el presupuesto de la Gobernación podría cerrar en unos Bs 1.400 millones este año.
Ejecución
31.08% es el porcentaje de ejecución financiera en proyectos de inversión pública de la Gobernación, a junio de 2014.
|