Viernes, 18 de julio de 2014
 

CAMPAÑA. Las organizaciones políticas ya pueden hacer campaña en las calles.
CAMPAÑA. Las organizaciones políticas ya pueden hacer campaña en las calles.

TRAS EL VETO A LOS FRENTES OPOSITORES EN EL CHAPARE

TSE sancionará a quienes impidan hacer campaña

TSE sancionará a quienes impidan hacer campaña



La multa será de 20 salarios minímos, según la última determinación del Órgano Electoral. En Chuquisaca, aseguran que no habrá veto

Agencias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que sancionará a las organizaciones sociales, cívicas o sindicales que impidan a los candidatos de los diferentes partidos políticos realizar sus campañas electorales en las diferentes regiones del país con miras a las elecciones generales del 12 de octubre próximo.
La vocal Dina Chuquimia dijo que el Órgano Electoral ya fijó las sanciones económicas que sufrirán las personas y las instituciones que obstaculicen las campañas electorales.
"Las personas y organizaciones que obstaculicen la realización de campañas políticas en el territorio nacional serán sancionadas por el TSE con una multa económica de 20 salarios mínimos (28.800 bolivianos)", dijo la autoridad electoral.
La vocal Chuquimia hizo esa advertencia luego que el miércoles pasado, la dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, afirmara que "los dirigentes de la zona cocalera de Chapare no permitirán el ingreso de la oposición a ese sector para que realice su campaña electoral".
El candidato a senador por Cochabamba de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, calificó esta afirmación como un "delito electoral" y aseguró que esa acción pretendería hacer del Chapare una "republiqueta donde sólo ingresan los del MAS y no otros líderes políticos".
El candidato a vicepresidente de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, por su lado, criticó la actitud de los oficialistas del Chapare y dijo que su partido hará campaña en todo el terriotorio nacional.
El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, a su turno, calificó de "atentado a la democracia" la decisión de las organizaciones sociales del Chapare y pidió al presidente Evo Morales pronunciarse al respecto.


EN CHUQUISACA
En el Departamento, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, aseguró que las organizaciones sociales del MAS en Chuquisaca no impedirán ingresar en su territorio a los frentes opositores. “No creo. La Constitución garantiza la libre transitabilidad, especialmente en año electoral”, afirmó. Añadió, sin embargo, que los opositores perderán su tiempo en el área rural, ya que considera que no conseguirán ni un voto. “A mi comunidad, difícil que entren. Aunque vayan, ningún voto van a conseguir”, avisó.
“Vamos a hacer campaña, y por supuesto que vamos a arrancar votos en las provincias. No vamos a permitir que nadie impida que hagamos campaña en todos los rincones del país”, dijo, por su parte, la candidata a diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares.

Multa

20.800 bolivianos será la multa que impondrá el TSE a quienes impidan hacer campaña en el país.