Viernes, 18 de julio de 2014
 

DESASTRE. Restos incandescentes del avión de Malasyan Airlines yacen en un descampado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania.
DESASTRE. Restos incandescentes del avión de Malasyan Airlines yacen en un descampado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania.

REBELDES PRORRUSOS Y GOBIERNO SE ACUSAN POR DERRIBO DE AVIÓN DE PASAJEROS

Tragedia aérea en Ucrania reaviva guerra separatista

Tragedia aérea en Ucrania reaviva guerra separatista



El vuelo entre Holanda y Malasia llevaba un total de 280 pasajeros y 15 tripulantes

Kiev y Moscú/EFE

La guerra entre el Gobierno de Kiev y los insurgentes prorrusos del este de Ucrania cobró ayer una nueva dimensión al estrellarse un Boeing 777 malasio con 295 personas a bordo en la rebelde región de Donetsk, un hecho del que se acusan mutuamente ambas partes, además de Rusia.
El aparato, que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, se estrelló cerca de la localidad ucraniana de Sneshnoye, después de perder contacto con tierra cuando se encontraba a unos 50 kilómetros de la frontera rusa.
"Han muerto los 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", informó Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.
Gueráshenko aseguró que el aparato fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas.
El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo no descartar que el avión fuera derribado, y calificó lo sucedido de "acto terrorista".
"En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado", aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa.
"Poroshenko sobre el avión estrellado: esto no es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista", escribió el jefe de prensa del Presidente ucraniano en su Twitter.
Sin embargo, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que volaba a 10.000 metros de altura, y acusaron a la Fuerza Aérea ucraniana de haber derribado el aparato desde un cazabombardero.
Los medios rusos fueron más allá y especularon con la posibilidad de que el Boeing 777 que se estrelló fuera derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por Interfax.
"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt)", precisó la fuente.
Para añadir más elementos a la incertidumbre y a la guerra de propaganda que rodea este suceso, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) aseguró haber captado una conversación en la que los rebeldes reconocen el derribo del avión de pasajeros.
Según el vídeo colgado por el SBU en Youtube, se escucha cómo uno de los comandantes insurgentes le informa a otro sobre el derribo de un avión comercial en la región de Donetsk.
Los rebeldes prorrusos que luchan desde abril contra el Gobierno de Kiev informaron poco después de que hallaron numerosos cadáveres, entre ellos de niños, en el lugar del siniestro, mientras se difundían numerosas fotos de los restos del aparato siniestrado.
Los milicianos también encontraron la caja negra del avión, y dijeron que tienen intención de entregarla a inspectores internacionales.

Putin acusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de la caída del avión y dijo que ese Estado "tiene la responsabilidad sobre esta terrible tragedia".

Un misil tierra-aire impactó con el avión; la comunidad internacional se pronunció


DESPEGUE. El avión siniestrado.

El avión de Malaysia Airlines que se estrelló ayer en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire, confirmaron fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.
Las fuentes no pudieron determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Ámsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo.
"Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses.
De acuerdo con estas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político en Detroit que el avión había sido "aparentemente derribado".
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "conmocionada" con el siniestro del avión y exigió una investigación "inmediata e independiente" de lo sucedido.
En un comunicado remitido a los medios por su portavoz, Merkel califica de "impactantes" las informaciones que apuntan a que el avión pudo ser derribado cuando volaba a gran altura.
En esa línea, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió a una "investigación internacional" que esclarezca lo ocurrido.