Sábado, 19 de julio de 2014
 

INFORME. Barack Obama, consternado.
INFORME. Barack Obama, consternado.

Obama pide alto el fuego y la OTAN está preocupada por uso de armamento pesado

Obama pide alto el fuego y la OTAN está preocupada por uso de armamento pesado

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación "creíble" sobre el siniestro del avión malasio, y exigió a Rusia detener su apoyo a los prorrusos, a los que EE.UU. apunta como probables responsables del suceso.
Mientras el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos continúan acusándose mutuamente del siniestro que dejó 298 muertos el jueves, Obama denunció la responsabilidad de Rusia en el conflicto que vive Ucrania y que desembocó en la "tragedia de dimensiones inefables" que supuso el derribo de la aeronave.
"Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania", sostuvo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
Mientras, la OTAN expresó ayer su preocupación por el creciente uso de armamento pesado por parte de los separatistas prorrusos en el conflicto en el este de Ucrania, informaron fuentes aliadas.
"Estamos preocupados por el creciente uso de armamento pesado operado por los separatista en Ucrania oriental, así como por la sofisticación de los sistemas que utilizan", señalaron las mismas fuentes.
Además, dijeron que "se ha visto que Rusia sigue permitiendo el cruce a través de sus fronteras hacia Ucrania de mercenarios y de armamento pesado".